GRUPO 1


 Clase 8

 

SIGNOS DE PUNTUACIÓN

La función de los signos de puntuación es delimitar las unidades del discurso y organizar la información en capítulos, apartados, secciones y párrafos para facilitar la correcta interpretación de los textos.

Además ponen de relieve ideas, indican la modalidad de los enunciados, destacan giros sintácticos, eliminan o reducen ambigüedades y generan efectos estilísticos.

En este curso se verán los usos más importantes del punto y de la coma.

 

El punto

Su función es señalar el final de una oración (que no sea interrogativa o exclamativa).

Se escribe sin separación de la palabra que lo precede y se deja un espacio respecto de la palabra o signo que le sigue.

 

Tipos de punto

 

Punto y seguido

Separa oraciones de un mismo párrafo.

Se mantiene el tema o la idea que se viene desarrollando en la secuencia siguiente a él.

Punto y aparte

Separa párrafos de un texto.

Las unidades que separa guardan menor relación semántica que las separadas por punto y seguido.

Al iniciar un nuevo párrafo se puede dejar sangría (estilo latino) o comenzar junto al margen izquierdo (estilo anglosajón).

Punto final

Señala la terminación de un escrito o de una división importante de un texto.

Otros usos del punto

§  En abreviaturas: se coloca punto aun cuando le siga otro signo de puntuación. Ejemplo: etc.,

§  En combinaciones con otros signos:

o   Con comillas: el punto va después de las comillas de cierre. Ejemplo: Dijo el testigo: “No recuerdo qué ropa tenía puesta”.

o   Con paréntesis: el punto se coloca después del paréntesis de cierre. Ejemplo: El libro es reciente (2010).

o   Idéntico criterio se sigue con corchetes y rayas.

No corresponde punto:

§  Cuando una oración termina con una abreviatura.

§  Cuando una oración termina con puntos suspensivos.

§  Después de signos de exclamación o de interrogación.

§  En los años, numeración de páginas y números de decretos, leyes o artículos.

§  En las fechas que encabezan una comunicación.

§  En los epígrafes de cuadros, tablas, ilustraciones, fotografías.

§  En las siglas.

 

La coma

La coma indica una pausa breve dentro de un enunciado.

Se escribe junto a la palabra que la precede y con separación de un espacio de la palabra o signo que le sigue.

 

Usos más importantes

§  Delimita incisos, ya sean o expresiones adjetivos explicativos. Un inciso es un corte en el discurso que sirve para introducir una explicación o aclaración. Con los incisos, el texto se enriquece; si se lo suprime, no varía el texto en lo esencial de su significación. Ejemplos:

o   García Lorca, el poeta español, fue asesinado en Granada.

o   El parral, que estaba mal podado, no dio uva este año.

o   Sus ojos, relucientes, lo seguían desde el balcón.

 

§  Delimita elementos de una enumeración. Se debe tener en cuenta:

o   Que los elementos que se enumeran no deben ser complejos. Ejemplo:

El libro aborda el problema desde el punto de vista político, económico, sociológico y cultural.

o   Que el último elemento de la enumeración, precedido por y, e, ni, o, u no queda separado por comas. Ejemplo:

No me gusta la cumbia, la salsa ni el cuarteto.

 

o   Que en las enumeraciones incompletas no se coloca conjunción ante el último término, sino coma. La enumeración se puede cerrar con etcétera o su abreviatura etc., con puntos suspensivos o con punto. Ejemplo:

Durante la entrevista se habló de política, de temas culturales, de su trayectoria profesional, etc.

 

§  Separa vocativos (elementos que se usan para nombrar al interlocutor). Ejemplo:

Señoras y señores, quedan en buena compañía.

 

§  Separa el sujeto del predicado, solo en caso de omisión del verbo. Ejemplo:

Los que no tienen el material, en este grupo.

 

§  Conviene colocar comas ante excepto, salvo, menos. Ejemplo:

Me gustan todas las comidas, excepto el arroz.

 

§  Se usa coma antes de por lo tanto, por consiguiente, así que, de manera que. Ejemplo:

Él mismo eligió esa carrera, así que no quiero quejas.

 

§  Se usa coma antes de pero, mas, aunque, sino que. Ejemplo:

El trabajo está listo, aunque sería necesario revisarlo.

 

§  Se usa coma para marcar la alteración del orden regular. Ejemplo:

En aquella época, aún circulaba el tranvía.

 

§  Se usa coma después de conectores como es decir, a saber, ahora bien, pues bien, en primer lugar, por último, además, con todo, sin embargo, no obstante, por una parte, por otra parte, por el contrario, en cambio, efectivamente, generalmente... Ejemplo:

Estamos de acuerdo con la propuesta; no obstante, queremos formularle una crítica.

 

§  Se usa coma tras locuciones como: en cuanto a, con respecto a, con referencia a, a pesar de todo, aun así... Ejemplo:

Con respecto a su solicitud, debo informarle que está siendo considerada.

 

No se emplea coma

§  Entre sujeto y verbo, salvo que el sujeto incluya la palabra etcétera o una aclaración. Ejemplos:

o   Chile y Bolivia llegaron a un acuerdo.

o   Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, etc., tienen costumbres semejantes.

o   Chile, Bolivia y Perú, que firmaron un acuerdo recientemente, participarán de la reunión.

 

?  Actividades

 

1)      Reescribir el siguiente texto colocando los puntos aparte que corresponda. El texto tiene cuatro párrafos.

 

El rey secreto

 

En la ciudad hay un rey secreto. Nadie –excepto los guardianes- sabe quién es. Ni él mismo lo sabe. Puede ser un barrendero, un abogado criminalista, el jefe de estación del ferrocarril. Sus decisiones mínimas son  consideradas decisiones de Estado. Sus palabras casuales se convierten en sentencias. Sin saberlo, ordena castigos y ejecuciones. Imaginemos: enciende un fósforo y ordena un incendio. Acaricia un gato y el liberado un prisionero. Tira una piedra y derrumban una torre. Pero son ejemplos que imaginamos sin certeza alguna. Quizás no hay ninguna relación entre sus actos casuales y sus consecuencias: enciende un fósforo y derrumban una torre. Cada siete años, la conspiración triunfa y el rey es asesinado. Entonces se elige al azar otro rey cualquiera: un médico, un equilibrista, un nombre raro en la guía telefónica, alguien que pasa, el que escribe esto, el que lee esta página.

                                                                                                                         Pablo De Santis

 

2)      Colocar las comas que correspondan en las siguientes oraciones.

 

a)       La risa disminuye las contracturas cervicales mejora la presión sanguínea reduce los niveles de colesterol fortalece el sistema inmunológico y mejora el estado de ánimo de los seres humanos.

b)      Las investigaciones demuestran que una sonora carcajada varias veces al día es el remedio más económico y eficaz contra el estrés.

c)       Increíble pero real.

d)      Por eso los científicos no dudan en señalar que la terapia más rápida es una contundente carcajada.

e)      La risa la más antigua medicina.

 

3)      Reescribir los siguientes textos colocando los puntos y seguido y aparte, las mayúsculas y las comas.

 

 

 

La brújula

 

Los chinos utilizaron para navegar la aguja imantada que tiene la propiedad de señalar al Norte y la colocaron sobre un corcho que flotaba en un vaso lleno de agua o aceite en el siglo XII los árabes la llevaron a Occidente el perfeccionamiento de la brújula se atribuye a un marino italiano Flavio Gioja que colocó la aguja en equilibrio sobre un eje de metal para facilitar su oscilación y la encerró en una caja de cristal para evitar que el viento y la tierra la perturbaran los italianos la llamaron bussola es decir caja. Con ella los navegantes pudieron prescindir de la orientación del sol y de las estrellas navegaron de noche y se alejaron de las costas

 

 

 

 

 

Un intenso olor a gas volvió a sentirse anoche en distintos puntos de la Capital y del Gran Buenos Aires donde anteayer existía una gran preocupación por parte de los vecinos por no poder determinar el origen de las emanaciones. En una conferencia de prensa realizada ayer en el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de la ciudad, el titular de Defensa Civil de la comuna Víctor Capilouto aseguró que el organismo en carácter de urgente está trabajando en conjunto con la Municipalidad del partido de Avellaneda y con varias dotaciones de bomberos de la Policía Federal. El anuncio se hizo luego de que el jefe de gobierno porteño Aníbal Ibarra se reuniera con el COE y tomara contacto con el intendente de Avellaneda Oscar Laborde. Se presumía que las emanaciones tendrían su origen en el polo industrial de Dock Sud.

 

 

 

    

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Clase 7

 

USOS DE H

Se usa en los siguientes casos:

§  Delante de los diptongos /ua/, /ue/, /ui/ tanto en inicial de palabra como en posición interior de comienzo de sílaba: hueco, huevo, hueso, ahuecar, marihuana, chihuahua.

 

§  Delante de las secuencias /ia/, /ie/ en posición inicial de palabra: hiato, hielo, hierro, hierba, hialino.

 

§  En palabras que empiezan por las secuencias herm- histo-, hog-, holg-, horr- hosp-hermano, hermafrodita, historia, histología, hogar, hoguera, holgar, horma, hormona, hormiga, horror, horrible, hospedar, hospital. Excepciones: ermita y sus derivados, ogro y derivados.

 

§  En palabras que empiezan por la secuencia hum- seguida de vocal: humano, humus, humildad, humor, humillar.

 

 

§  Los verbos de uso frecuente haber, habitar, hablar, hacer, hallar, hartar, helar, herir, hervir, hinchar, hundir, incluidas todas las formas de su conjugación.

 

§  Llevan h tras la secuencia ex- las voces exhalar, exhausto, exhibir, exhortar, exhumar y derivados (no así exuberante ni exuberancia).

 

§  Las palabras con raíces de origen griego:

Raíz

Significado

Ejemplos

helico-

´espiral´

helicoidal, helicóptero

helminto-

´gusano´

helmíntico, helmintología

helio-

´sol´

heliocéntrico, helioterapia, heliotropo

hema-

hemo-

hemato-

´sangre´

hematoma, hematocrito, hematología, hemoglobina

hemi-

´medio´, ´mitad´

hemisferio, hemiciclo

hepato-

´hígado´

hepatitis, hepatología

hepta-

´siete´

heptágono, heptasílabo

hetero-

´otro´, ´distinto´

heterogéneo, heterosexual, heterónimo

hex(a)-

´seis´

hexágono, hexaedro

hidr(o)-

´agua´

hidrante, hidrología, hidráulico, hidroeléctrico

higr(o)-

´humedad´

higrómetro

hiper-

´superioridad´, ´exceso´

hipertrofia, hipertensión, hipermercado

hipo-

´inferioridad´, ´escasez´

hipotensión, hipotermia, hipoglucemia

hip(o)-

´caballo´

hipódromo, hipocampo, hípico, hipopótamo

hol(o)-

´todo´

holograma, holístico

homeo-

´semejante´, ´parecido´

homeopatía, homeostasis

homo-

´igual´

homonimia, homogéneo, homosexual

 

 

?  Actividades

 

 

 

1)      Escribir la palabra correspondiente a cada definición. Todas llevan h.

 

a)       Demostración exagerada de algún afecto:

b)      Entrada de mar en la costa:

c)       Adorno precioso de valor:

d)      Persona alojada en casa ajena:

e)      Ligeramente impregnado de agua:

f)        Flor blanca del naranjo:

g)       Polígono de seis lados:   

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Clase 6

 

USOS DE J

Se escribe con en los siguientes casos:

§  En las palabras que contienen la sílaba gen en cualquier posición, incluidas las que terminan en –gencia, -genteorigen, imagen, gentil, urgente, diligencia, contingente. Excepciones: ajenjo, jengibre, jején. También los derivados de palabras escritas con como avejentar, piojento y las formas de verbos terminados en –jar, -jer, -jirbajen, aventajen, crujen, tejen, dejen.

 

§  Las palabras que contienen la secuencia gest-congestión, gestar, gestión, sugestión, gestor. Excepciones: majestad (y derivados), vejestorio.

 

§  Las palabras que contienen las secuencias gia, gioalergia, cirugía, contagio, vestigio, energía, magia. Excepciones: bujía, crujía, herejía, apoplejía, hemiplejia, lejía.

 

§  Las palabras que empiezan con gene-, geni-, geno-, genu-generoso, género, genético, genoma, genital, genio.

 

§  Las palabras terminadas en –ginoso/-aoleaginoso, cartilaginoso, ferruginoso, vertiginoso.

 

§  Las palabras terminadas en –gésimo/-a –gesimalvigésimo, cuadragésimo, sexagesimal.

 

§  Los verbos terminados en –ger, -girproteger, emerger, afligir, corregir, dirigir, fingir, regir, rugir, surgir. Excepciones: tejer, crujir. Las formas de los verbos en –ger, -gir en las que el fonema antecede a las vocales /a/, /o/ se escriben necesariamente con jprotejo, aflija, corrijamos, emerjo.

 

§  Las palabras que contienen las raíces grecolatinas:

 

Raíz

Significado

Ejemplos

angio-

´vaso´, ´conducto´

angioplastia, angioma, angiosperma

geo-

´tierra´

geografía, geología, geometría, apogeo, geocentrismo

german(o)

´de Germania´, ´alemán´

germánico, germanofilia

ger(onto)

´vejez´, ´viejo´

geriátrico, gerontología, gerontocracia

giga-

´mil millones de veces´

gigavatio, gigahercio

gine(co)

´mujer´

ginecología, gineceo, ginecocracia

-algia

´dolor´

neuralgia, lumbalgia, nostalgia

-fagia

´acción de comer o tragar´

antropofagia, aerofagia

gen-

´generar´, ´producir´

génesis, primogénito, congénito, endógeno, alérgeno, cancerígeno, patógeno, oxígeno

-gero

´que genera o produce´

alígero, flamígero

-logía

´estudio´, ´disciplina´

ecología, filología, terminología

-rragia

´flujo´, ´derramamiento´

hemorragia, verborragia, blenorragia

 

 

Se usa la letra ante e, i en los siguientes casos:

§  Las palabras terminadas en –aje, -ejecoraje, follaje, lenguaje, hospedaje, peritaje, despeje, hereje. Excepción: ambages (usada en la expresión sin ambages).

 

§  Las palabras graves terminadas en –jero/-acallejero, pasajera, viajero, consejero. Excepción: ligero y derivados.

 

§  Los verbos terminados en –jear  incluidas todas sus formas: hojear, canjear, chantajear.

 

§  Los sustantivos terminados en –jeríabrujería, cerrajería, conserjería, relojería.

 

?  Actividades

 

 

 

1)      Completar con j.

 

refu_io                                 esco_ieron                              li_ero

nostal_ia                              reco_amos                             flo_era

ma_ia                                   cru_iente                                tra_eron

ur_encia                               tra_inar                                  pedago_ía

 

2)      Completar con los verbos indicados en pretérito perfecto simple y colocar en las palabras en las que faltan letras.

 

Así como los árabes (dejar).............................. sus huellas en el léxico español, otros pueblos también (producir)....................................... sus aportes en nuestra len_ua. A partir del francés, se (introducir)............................... _alicismos, por e_emplo: baga_e, maquilla_je, engrana_e, gara_e, equipa_e. El influ_o _ermánico (traer).........................

como resultado al_unos _ermanismos, como lison_a, emba_ada, aren_a, agasa_ar. Los italianismos se re_istraron en castellano desde época anti_ua, porque ya en el siglo XVI se (contraer)................................... en España usos que refle_aban la influencia de Italia: esdrú_ulo, ma_estuoso, _ornada, arpe_io, can_ear.

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Clase 5

 

USOS DE C, S Z

Argentina pertenece al área hispanohablante que sesea, es decir, que no distingue en la pronunciación entre los sonidos que representan las letras cs y z.

 

Usos de s

Se escribe s en los siguientes casos:

§  En los adjetivos terminados en –oso/-ahermoso, gozosa, perezoso, delicioso. Excepción: mozo/-a.

 

§  En las palabras que terminan en –sivo/-acomprensivo, extensiva, abusivo, persuasiva. Excepción: nocivo/-a.

 

§  En el pronombre átono se, antepuesto al verbo (se cayó) o pospuesto y unido al verbo (caerse).

 

§  En las palabras que terminan en –sión cuando dicho final corresponde a –so, -sor, -sorio, -sible, -sivo/-a en otros sustantivos o adjetivos afines: expresión (expreso), confesión (confesor), ilusión (ilusorio), fusión (fusible), compasión (compasivo).

 

§  En las palabras que terminan con los siguientes sufijos o elementos compositivos:

o   –ense (gentilicios y adjetivos y sustantivos que expresan relación o pertenencia): marplatense, bonaerense, forense, castrense. Excepción: vascuence.

o   –és, -esa (gentilicios y adjetivos y sustantivos que expresan relación o pertenencia): cordobés, portuguesa, montañés, burguesa.

o   –ésimo/-a (numerales ordinales y fraccionarios): vigésimo, centésimo, milésimo. Excepciones: décimo, undécimo, duodécimo...

o   –ísimo/-a (terminación de adjetivos en grado superlativo): altísimo, grandísimo, buenísimo.

 

Usos de c

Se escribe c ante e, i en los siguientes casos:

§  En las palabras que empiezan con cerc- circ-cerca, circo, circuito, círculo, circunstancia.

 

§  En las palabras que terminan en –ancia, -ancio, -encia, -encioabundancia, cansancio, paciencia, silencio. Excepciones: ansia, hortensia.

 

§  En los verbos terminados en –ceder, -cender –cibirconceder, ascender, percibir.

 

§  En las palabras terminadas en –cialespecial, esencial, artificial. Excepciones: controversial, eclesial.

 

§  En las palabras terminadas en –ciencia, -cente –cienteconciencia, docente, paciente. Excepciones: ausente, presente.

 

§  En las palabras terminadas en –cimientoacontecimiento, nacimiento, conocimiento. Excepciones: asimiento, desasimiento.

 

 

§  En las palabras terminadas en –cioso/-acodicioso, deliciosa, ocioso, preciosa. Excepciones: ansioso, pretensioso, fantasioso.

 

§  En las palabras terminadas en –icio, -icia, -iciejusticia, calvicie, bullicio.

 

§  En las palabras esdrújulas terminadas en ´-ice, -ícito/-avértice, cómplice, apéndice, lícito, explícito, implícito.

 

§  En las palabras que terminan con el sufijo –áceo/-a (´perteneciente a´, ´semejante a´): grisáceo, rosácea, herbácea, violáceo.

 

§  En las palabras que terminan con el sufijo –cida (´que mata´) o –cidio (´acción de matar´): insecticida, homicidio, fungicida, genocidio.

 

§  En las palabras que terminan en –ción, cuando dicho final corresponde a -to, -tor, -do, -dor en otros sustantivos o adjetivos afines: invención (invento, inventor), rendición (rendido, rendidor).

 

§  En las palabras que en singular terminan con z cuando pasan al plural: peces, luces, jueces.

 

Usos de z

Se escribe z en los siguientes casos:

§  En las palabras que terminan en –triz, muchas de las cuales son formas femeninas de sustantivos y adjetivos terminados en –dor –toractriz, directriz, emperatriz, matriz.

 

§  En los adjetivos terminados en –az que designan cualidades: sagaz, falaz, voraz, capaz, tenaz.

 

§  En las palabras que terminan con –anzaconfianza, bonanza, esperanza, enseñanza, semejanza.

 

§  En las palabras que terminan con –azgohallazgo, hartazgo, noviazgo, liderazgo.

 

§  En las palabras que terminan con el sufijo –azo/-a (con valor aumentativo o despectivo, ´golpe´, acción repentina o contundente´): madraza, golpazo, portazo, flechazo.

 

§  En los sustantivos abstractos derivados de adjetivos que designan cualidades terminados en –ez, -ezamadurez, entereza, sensatez, belleza.

 

§  En los adjetivos terminados en –izo/-a que denotan ´semejanza´, ´propensión´ o ´pertenencia´: asustadizo, rojizo, olvidadizo, advenedizo. También en sustantivos que denotan lugar: caballeriza, pasadizo.

 

 

?  Actividades

 

 

1)      Escribir un sustantivo terminado en –ción o  -sión de cada una de ls siguientes verbos.

 

decepcionar

 

rever

 

rotar

 

revelar

 

admitir

 

explotar

 

percibir

 

invadir

 

imprimir

 

comprobar

 

culminar

 

poseer

 

edificar

 

suspender

 

 

2)      Completar las oraciones con la palabra correcta.

 

a)       La mona vestida de.............................. mona queda. (seda/ceda)

 

b)      Quien se.......................... , ............................. quiere. (caza/casa)

 

c)       Agua que no...................... de beber, déjala correr. (as/has/haz)

 

d)      No hay que dejar al................................., lo que puede lograr la voluntad. (asar/azar/azahar)

 

e)      Desde la........................................ del volcán se veía con claridad el............................... (sima/cima) (cauce/cause)

 

3)      Completar los espacios en blanco con s, c z.

 

El hombre que ca_aba perdi_es

 

Hablaba una ve_ el conde Lucanor con Patronio, su con_ejero, y le dijo:

-Patronio, algunas per_onas me ha_en daño a ve_es en mi ha_ienda o cuando me ven, me di_en que les pe_a mucho y que lo hi_ieron obligados por la ne_e_idad. Quiero saber qué conducta seguir cuando estas cosas me _u_edan.

-Señor –re_pondió Patronio_, lo que te preocupa se pare_e a lo que le _u_edió a un hombre que ca_aba perdi_es y, conforme las iba ­ca_ando, las mataba a todas. Mientras lo ha_ía, el viento golpeaba sus ojos, y lo ha_ía llorar. Una de las perdi_es dijo a las otras: “Este hombre, aunque nos mata, nos compade_e y llora por eso”. Otra perdi_ le dijo de_de afuera: “Agrade_co a Dios haberme _alvado del que quiere ha_erme daño y _imula _entirlo”. Tú, señor conde Lucanor, cuídate _iempre del que te perjudica y di_e que le pe_a.

                                     En El conde Lucanor, Don Juan Manuel. (Adaptación)

 

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Clase 4

A partir de esta clase vamos a hacer hincapié en la ortografía, hay reglas que se deben respetar

y aunque parezca pesado les servirán para toda la vida.

USOS DE V

No existe en español ninguna diferencia en la pronunciación de las letras v. Por esta razón suelen producirse confusiones en el momento de escribirlas.

 

Usos de b

Se escribe en los siguientes casos:

§  Cuando precede a otra consonante: abdominal, branquias, blanco, obvio, submarino.

 

§  En posición final de palabra: club, esnob. Excepciones: palabras de procedencia eslava: molotov.

 

§  Después de la sílaba tur-turbio, turbina, disturbio, perturbación.

 

§  Después de las sílabas iniciales ha-, he-, hi-, hu-había, Hebe, hibernar, hubo.

 

 

§  Después de las sílabas iniciales ra-, re-, ri-, ro-, ru-: rabanito, rebote, ribera, robot, rubí. Excepciones: rival y sus derivados (rivalizar, rivalidad) y sustantivos propios (Rivera, Rivas, etc.).

 

§  En palabras que empiezan con las sílabas bu-, bur-, bus-: buzo, burbuja, busto.

 

§  En palabras terminadas en –bilidadposibilidad, habilidad, contabilidad. Excepciones: movilidad, civilidad, servilidad  y sus derivados.

 

§  En verbos terminados en –ibirescribir, prohibir, exhibir. Excepciones: vivir y sus compuestos y derivados (sobrevivir, convivir, malvivir).

 

 

§  En verbos terminados en –buiratribuir, distribuir, contribuir.

 

§  En verbos terminados en –aber y –eber y sus derivados: saber, haber, caber, deber, beber. Excepción: precaver.

 

§  En palabras terminadas en –bundo, -bundavagabundo, moribunda, errabundo.

 

§  Las terminaciones –aba, -abas, -ábamos, -aban del pretérito imperfecto de indicativo de los verbos de la primera conjugación (terminados en –ar en infinitivo): saltaba, cantabas, amábamos, dudaban.

§  El verbo ir en pretérito imperfecto del indicativo: iba, ibas, íbamos, iban.

§  En palabras compuestas cuyo primer elemento es  bien- bene-bienvenido, benevolente, beneplácito.

§  En palabras que contienen los sufijos –fobia –foboclaustrofobia, xenófobo, hidrofobia.

§  En palabras que contienen los siguientes prefijos:

 

PREFIJO

SIGNIFICADO

EJEMPLOS

bio-

´vida´

biología, biodegradable, biografía

sub-

´bajo´/ ´debajo de´

submarino, subalterno, subacuático

bi-, bis-, biz-

´dos´/´dos veces ´

bicentenario, bilingüe, bisabuelo, bizcochuelo

bibli(o)-

´libro´

biblioteca, bibliografía, bibliorato

 

Usos de v

Se escribe en los siguientes casos:

§  A continuación de ol-olvidar, disolver, solvente.

§  A continuación de las consonantes badverbio, animadversión, obvio, subversión.

§  A continuación de la sílaba cla-clavo, esclavitud, clavícula. Excepciones: los derivados en –ble –bilidad de verbos terminados en –clarreciclable, mezclable, anclable.

§  A continuación de la sílaba di-diván, divorcio, divino, dividir, divulgar. Excepciones: dibujo y sus derivados, y las palabras en las que el prefijo di- se antepone a palabras que empiezan con bdibranquial.

§  A continuación de las sílabas iniciales lla-, lle-, llo-, llu-llave, llevar, llover, llovía.

§  A continuación del grupo equi-equivalente, equivocación, equívoco.

§  En los adjetivos terminados en –avo/-a, -ave, -evo/-a, -eve, -ivo/-aoctavo, suave, nuevo, breve, activo, masiva.

§  En las formas verbales del pretérito perfecto simple y pretérito imperfecto del subjuntivo de andar, estar, tenerestuve, estuviéramos, anduvo, anduviesen, tuvimos, tuvieran...

§  El verbo ir en presente de indicativo y subjuntivo: voy, va, vamos, vayas, vayamos, vayan...

§  El sufijo –voro/-a (´que come´): herbívoro, carnívora, omnívoro.

 

§  Los verbos mover, valer, venir, ver volar y todos sus derivados: valgo, valioso, movemos, movimiento, vienen, venida, vemos, vista, vuelan, voladizo.

 

 

?  Actividades

 

 

1)      Completar los espacios con un sinónimo de las palabras y expresiones dadas que lleve “b”.

La actividad requería que ………………………(a) una ……………………………. (b), de tal modo que, al hacer un intercambio para leerla, resultara ………………………… (c) para los demás……………………………… (d) de quién se…………………… (e). La…………………………. (f) consistía en…………………………. (g) indicios sobre sí mismos, sin…………………. (h) nombres o datos muy precisos. Algunos trabajos fueron…………………….. (i) y……………………….. (j) ingenio en el cumplimiento de la consigna.

a)       comunicaran por escrito

b)      vida de una persona contada por ella misma

c)       factible

d)      revelar, mostrar

e)      discurría, hacía referencia, se ocupaba

f)        destreza, capacidad

g)       mostrar, exponer

h)      asignar, adjudicar

i)        intachables, irreprochables

j)        evidenciaban, probaban

 

 

2)      Escribir junto a cada adjetivo un antónimo con b.

 

negro

 

esclavo

 

alto

 

pacífico

 

malo

 

iniciado

 

rico

 

desértico

 

haragán

 

silencioso

 

cerrado

 

erguido

 

humilde

 

escaso

 

ignorante

 

entretenido

 

humilde

 

permitido

 

valiente

 

opaco

 

 

 

3)      Escribir junto a cada sustantivo un sinónimo con v.

 

 

casa

 

fatuidad

 

fuerza

 

fogosidad

 

futuro

 

sinceridad

 

floresta

 

utilidad

 

causa

 

comprobación

 

fuga

 

arrogancia

 

charla

 

desfachatez

 

altura

 

tersura

 

 

4)      Completar los espacios colocando la forma verbal adecuada correspondiente al verbo entre paréntesis.

 

Cuando (estar)...................... en México, recorrí gran parte de la península de Yucatán, admirando su gente, su paisaje y sus impresionantes ruinas arqueológicas. (Tener)............................ la suerte de encontrarme allí con unos amigos con quienes (andar).......................... recorriendo la ciudad maya de Chichén Itzá. Uno de ellos me presentó a un campesino de la zona con quien (sostener)........................................... una larga e interesante conversación. Luego, fuimos a Palenque, en donde (tener)........................ la fortuna de asistir a una ceremonia de carácter religioso, cuyas asombrosas imágenes (retener)............................................ durante mucho tiempo en mi memoria.

 

5)      Colocar b o v según corresponda. Luego, tildar los textos.

a)       A _eces, vengo a la escuela en _icicleta porque me permite una mas rapida mo_ilidad, mas los dias llu_iosos o__iamente de_o viajar en colecti_o.

 

b)      Ayer esta_amos estudiando y _uscando material para la proxima prue_a de _iologia y escri_imos todas las dudas. No se si tendre la posi_ilidad de o_tener una aclaracion cuando pueda consultarselas a la profesora. La prue_a sera teorico-practica, asi que no solo tengo que leer la _i_liografia sino que tambien de_o ejercitar _arios temas.

 

c)       La corriente electrica fluye rapidamente por un ca_le de co_re.

 

d)      Es muy instructi_o leer las _iografias de los hom_res cele_res.

e)      Retri_uyo con ama_ilidad las pala_ras de homenaje que ha reci_ido, sintiendo aun la emoción vivida.

f)        Si se quiere lograr la ur_anizacion de ese pequeño pue_lo, estamos de acuerdo en que si se de_eran prohi_ir muchas cosas, y solo sera posi_le con la cola_oracion de todos sus ha_itantes.

g)       En esa gra_ación tipicamente casera a_undan los ruidos, que hacen perder sila_as y aun pala_ras enteras de la con_ersacion.                


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BUENASSS!!!! DEJAMOS LAS VACACIONES DE LADO Y ESPERO QUE APROVECHEMOS LAS ENERGÍAS RENOVADAS Y APRENDAMOS REGLAS QUE SON PARA SIEMPRE. EMPECEMOS!!!!!!

EL VERBO

 

El verbo es una palabra que designa una acción (saltar, nadar, jugar, estudiar) o un estado (ser, estar, parecer). Constituyen el núcleo del predicado (en los siguientes ejemplos en negrita el predicado, subrayado el núcleo).

Mi hermano juega al tenis

 

El verbo se identifica por su infinitivo: “comer”, “ser”, “escribir”. Los infinitivos de los verbos pueden terminar en “-ar”, “-er”, “-ir”. Cada terminación se llama conjugación.

Los verbos cuyo infinitivo termina en “-ar” (cantar, bailar, saltar…) se denominan verbos de la primera conjugación.

Los verbos cuyo infinitivo termina en “-er” (beber, perder, saber…) se denominan verbos de la segunda conjugación.

Los verbos cuyo infinitivo termina en “-ir” (escribir, morir, vivir…) se denominan verbos de la tercera conjugación.

 

Pero los verbos tienen además numerosas formas verbales:

Yo como

Él comía

Nosotros comeremos

Ellos habían comido

Tú comerás

 

Las formas verbales dependen de la persona (1ª, 2ª y 3ª) y del número (singular y plural). También dependen del tiempo, que puede ser presente, pasado, futuro o condicional:

Presente: se refiere a acciones que tienen lugar en el momento actual (Yo como).

Pasado: se refiere a acciones que tuvieron lugar en el pasado (Yo comí / yo comía).

Futuro: se refiere a acciones que tendrán lugar en el futuro (Yo comeré).

Condicional: se refiere a acciones cuya realización depende del cumplimiento de una condición (Yo comería).

Ejemplo: Yo comería (acción) si tuviera dinero (condición).

 

Las formas verbales también dependen del modo (indicativo, subjuntivo e imperativo), aspecto que analizaremos más adelante en la lección.

Veamos una tabla con formas verbales del verbo “comer” (no son todas, son las formas simples del modo indicativo):


 

Al analizar cualquier forma verbal podemos distinguir dos partes: raíz (o lexema) y desinencia.

Volvemos a poner la tabla anterior dejando en negro la raíz y marcando en rojo la desinencia:


 

Podemos ver que la raíz es siempre la misma en todas las formas verbales (“com-“) y coincide con el infinitivo sin la terminación “-ar”, “-er”, “-ir”.

“com – er”.

 

La raíz nos da el significado del verbo:

Com-er”: acción de alimentarse

Salt-ar”: acción de moverse arriba y abajo

Beb-er”: acción de ingerir líquidos

 

En cambio la desinencia varía con la persona, con el número, con el tiempo y con el modo, y es precisamente de estos cuatro aspectos de lo que nos informa:

Persona: nos dice si la forma verbal corresponde a la 1ªpersona (el que habla), a la 2ªpersona (el que oye) o a la 3ªpersona (de quien se habla).

Yo como / tu comes / él come

Número: nos dice si la forma verbal es singular o plural.

Yo como / nosotros comemos

Tiempo: nos dice si la forma verbal corresponde al presente, al pasado o al futuro.

Yo como / yo comí / yo comeré

Modo: nos dice si la forma verbal corresponde al indicativo, al subjuntivo o al imperativo (lo veremos más adelante en la lección).

“Com-íamos”: corresponde a la primera persona del plural, del pretérito imperfecto (pasado), del modo indicativo.

“Com-erás”: corresponde a la segunda persona del singular, del futuro imperfecto, del modo indicativo.

“Com-erían”: corresponde a la tercera persona del plural, del condicional, del modo indicativo.

 

En la oración el verbo tiene que concordar con el sujeto en persona y en número:

Yo como un bocadillo (desinencia: primera persona del singular = que el sujeto)

Vosotros coméis un bocadillo (desinencia: segunda persona del plural = que el sujeto)

 

Los verbos tienen también formas impersonales (no se conjugan).


 

  

Verbo: modos

Las formas verbales, además de persona, número y tiempo, tienen modo. El modo indica el tipo de información que se transmite. El verbo tiene tres modos:

Modo indicativo: comunica hechos reales.

Mi hijo come muy poco

 

Modo subjuntivo: comunica hechos probables, deseos, temores o dudas.

Es posible que mi hijo venga (probabilidad)

Quiero que mi hijo coma más (deseo)

Temo que mi hijo no coma lo suficiente (temor)

No estoy seguro de que tú apruebes el examen (duda)

 

El subjuntivo también se utiliza para expresar una orden en negativo:

No salgas a la calle

No contestes de esa manera

 

Modo imperativo: comunica instrucciones, órdenes, consejos.

Vosotros, comed rápido (orden)

Deja de fumar, no es bueno para ti (consejo)

Conecte la batería antes de encender el ordenador (instrucción)

Veamos las formas verbales (simples) del verbo “comer” en estos tres modos:






 

Ejercicios

1. Indica la persona y el número de las siguientes formas verbales del presente del modo indicativo:

 

1)

Cantas 

2)

Cantan 

3)

Canto 

4)

Cantamos 

5)

Canta 

6)

Cantáis 

2. Pon los siguientes verbos (Estudian, Trabajó, Escribiremos, Bailas, Corrió, Volarás, Nadarán, Jugué, Cocináis) en las columnas correspondientes:

 

1)

presente 

2)

pasado 

3)

futuro 

 

Completa las siguientes oraciones utilizando el verbo entre paréntesis en la forma adecuada de modo indicativo:

 

1)

El alumno  el examen (estudiar; pretérito perfecto simple)

2)

El coche  muy rápido (correr; presente)

3)

Nosotros  a Londres (volar; futuro imperfecto)

4)

Ellos  en el campo (descansar; pretérito perfecto simple)

5)

Tú  la pared (pintar; presente)

6)

Ella  un pastel (hacer; pretérito perfecto simple)

7)

Vosotros  el jardín (cuidar; futuro imperfecto)

8)

Nosotros  al pueblo (bajar; pretérito imperfecto)

9)

Ellas  la comida (comprar; pretérito imperfecto)

10)

Tú  el museo (visitar; condicional)

 

 Clase 2

 

 

Verbo: formas simples y formas compuestas

En la declinación de un verbo podemos distinguir entre las formas simples y las formas compuestas. El conjunto de todas las formas verbales se denomina conjugación del verbo.

Las formas simples están formadas exclusivamente por el verbo declinado:

Yo como

Tú comías

Él comerá

Las formas compuestas están formadas por un auxiliar (verbo “haber” declinado) y el verbo principal (participio). (En rojo el auxiliar)

Yo había comido

Tú habías comido

Nosotros habremos comido

 

Veamos a continuación las formas simples y compuestas del verbo “amar”:


Verbo: aspecto verbal

Las distintas formas verbales (simples o compuestas) aportan una información adicional: si la acción sigue en curso o ya ha concluido. Esta información se denomina aspecto verbal, siendo:

Aspecto imperfectivo: la acción no ha concluido.

Aspecto perfectivo: la acción ya ha concluido.

 

Esta información la aporta el verbo en presente, en pasado y en futuro, es decir, nos podemos referir a una acción en el pasado, en el presente o en el futuro mientras se está desarrollando o cuando ya ha concluido.

 

Vamos a tratar de explicarlo con un par de ejemplos:

a) Analicemos dos acciones en el pasado: yo vivía en Madrid (aspecto imperfectivo)/yo viví en Madrid (aspecto perfectivo).

De pequeño yo vivía en Madrid (en el periodo de mi infancia yo estaba viviendo en Madrid; este periodo de mi infancia finalizó pero la acción de “vivir en Madrid” continuó. Puede que en la actualidad viva ya en otro sitio, pero lo relevante para haber utilizado un verbo imperfectivo es que me estoy refiriendo a un momento concreto “mi infancia” en el que se estaba desarrollando la acción de “vivir en Madrid”, y que posteriormente a dicho momento la acción continuó desarrollándose).

 

De pequeño yo viví en Madrid (en este caso, en el periodo concreto de “mi infancia” se desarrolló la acción de “vivir en Madrid”; el periodo de “mi infancia” ya finalizó y también concluyó la acción de “vivir en Madrid”).

 

b) Veamos ahora dos ejemplos en el futuro: yo viviré en Madrid (aspecto imperfectivo) / Yo habré vivido en Madrid (aspecto perfectivo).

Cuando tenga 40 años viviré en Madrid (hago referencia a un periodo futuro concreto “mis 40 años” en el que se estará desarrollando la acción de “vivir en Madrid”, pero esta acción no finalizará entonces, sino que continuará (puede que con 45 años siga viviendo en Madrid)).

 

Cuando tenga 40 años habré vivido en Madrid (en este caso también hago referencia a un periodo futuro concreto, “mis 40 años”, e indico que cuando finalice dicho momento también habrá finalizado la acción de “vivir en Madrid”).

 

Veamos cuales son las formas verbales imperfectivas y perfectivas:

a) Modo indicativo:

Formas simples: son todas imperfectivas a excepción del pretérito perfecto simple.

Formas compuestas: son todas perfectivas.

 

b) Modo subjuntivo:

Formas simples: son todas imperfectivas.

Formas compuestas: son todas perfectivas.

 

5. Identifica la desinencia en las siguientes formas verbales:

 

1)

Correré 

2)

Estudiaban 

3)

Viajaremos 

4)

Dormían 

5)

Escribirás 

6)

Cortaréis 

7)

Llamó 

8)

Pintaba 

9)

Reíamos 

10)

Bailaré 

 

6. Completa la forma impersonales de los siguientes verbos (haz doble clic sobre la imagen para conocer la solución):

 


 

7. Indica el modo de los verbos destacados en las siguientes oraciones:

 

1)

El profesor escribe en la pizarra 

2)

No juguéis al fútbol con este calor 

3)

¡Ojalá no llueva mañana! 

4)

Tú, ven aquí 

5)

Vosotros, terminad los deberes 

6)

El avión aterrizó sin problemas 

7)

Puede que mi hermano no venga 

8)

El barco llegará mañana al puerto 

9)

Vicente, sal de ahí 

10)

El tigre atacó a la jirafa 

11)

Dudo que él sepa la respuesta 

12)

No toques ese libro 

 

Clase 3

Verbos: voz activa y voz pasiva

Vamos a comenzar esta explicación con un ejemplo:

Yo como una manzana

Una manzana es comida por mí

 

El significado de las dos frases es idéntico: en el primer caso el verbo está en voz activa mientras que en el segundo está en voz pasiva.

Se utiliza la voz activa o la voz pasiva en función de lo que queramos destacar.

 

a) Si lo que quiero destacar es que soy “yo” y no otra persona quien se come la manzana, utilizaré la voz activa:

Yo como una manzana

 

b) Si lo que quiero destacar es que me estoy comiendo “una manzana” (y no una pera, un plátano…), utilizaré la voz pasiva:

Una manzana es comida por mí

 

Los cambios que se producen al pasar una oración en voz activa a voz pasiva son los siguientes:

a) Cambia el sujeto

Yo (sujeto) como una manzana (complemento directo)

Una manzana (sujeto) es comida por mí (complemento agente)

 

En la primera oración (voz activa) el sujeto “yo” es quien realiza la acción (yo soy quien se come la manzana).

En la segunda oración (voz pasiva) el sujeto “Una manzana” no es quien realiza la acción, sino quien recibe el efecto de la acción (¿Qué es la cosa comida? La manzana).

Vemos que el complemento directo de la oración activa “una manzana” pasa a desempeñar el papel de sujeto en la voz pasiva.

Mientras que el sujeto de la oración activa “yo” pasa a desempeñar la función de “complemento agente” en la voz pasiva: “por mi

 

b) Cambia el verbo

Yo como una manzana

Una manzana es comida por mí

 

Hemos destacado el verbo de cada oración. Se puede observar que en la segunda oración (verbo en voz pasiva) el verbo está formado por dos palabras “es comida”.

La primera de ellas “es” es el verbo auxiliar. Se trata de una forma verbal del verbo “ser”. La segunda de ellas “comida” es el verbo principal (participio).

Por tanto, un modo de diferenciar un verbo en voz activa y en voz pasiva es que en este segundo caso, siempre va acompañado por el verbo auxiliar “ser”.

Este verbo auxiliar va en el mismo tiempo y modo que el verbo de la oración activa:

como”: presente del modo indicativo.

es”: presente del modo indicativo.

 

Por ejemplo: si el verbo de la oración activa fuera en pretérito imperfecto del indicativo:

Yo comía una manzana

La voz pasiva sería:

Una manzana era comida por mí

 

Si el verbo de la oración activa fuera en pretérito pluscuamperfecto del subjuntivo:

Yo hubiese comido una manzana

La voz pasiva sería:

Una manzana hubiera sido comida por mí

 

Por su parte el participio concuerda en género y número con el sujeto.

El coche es arreglado por mi hermano

La mesa es arreglada por mi hermano

Los coches son arreglados por mi hermano

Las mesas son arregladas por mi hermano

Actividades

1. Indica en las siguientes oraciones si el verbo está en voz activa o en voz pasiva:

 

1)

El avión vuela muy bajo 

2)

Las fresas son almacenadas 

3)

El niño ha sido castigado 

4)

La maestra enseña la lección 

5)

El sol calienta la ciudad 

6)

Los árboles son movidos por el viento 

7)

La puerta es cerrada por el niño 

8)

La madre prepara la comida 

9)

Los barcos son golpeador por el oleaje 

10)

La carrera fue ganada por mi amigo 

 

2. En las siguientes oraciones, unas en voz activa y otras en pasiva, señala el sujeto:

 

1)

El maestro corrige los exámenes 

2)

Los exámenes son corregidos por el maestro 

3)

Los albañiles levantaron un muro 

4)

Un muro fue levantado por los albañiles 

5)

El artista pintaba un retrato 

6)

Un retrato era pintado por el artista 

7)

Pedro traerá una bolsa 

8)

Una bolsa será traída por Pedro 

9)

Yo conduzco el coche 

10)

El coche es conducido por mí 

 

3. Las siguientes oraciones están en voz activa; escríbelas en voz pasiva:

 

1)

El maestro corregirá los exámenes 

2)

Los albañiles levantan un muro 

3)

El artista ha pintado un retrato 

4)

Pedro trajo una bolsa 

5)

Yo conduciré el coche 

6)

La niña arregla su muñeca 

7)

El policía detendría al ladrón 

8)

El delantero hubiese marcado un gol 

9)

El capitán gobierna el barco 

10)

El jardinero habrá limpiado el jardín 

 

4. Las siguientes oraciones están en voz pasiva; escríbelas en voz activa:


1)

El fuego es encendido por el caminante 

2)

Las hojas eran movidas por el viento 

3)

El cachorro será alimentado por su madre 

4)

El proyecto había sido terminado por el arquitecto 

5)

La puerta fue cerrada por mi hermana 

6)

El cohete sería desmontado por los ingenieros 

7)

El barco era reparado por Antonio 

8)

La comida será preparada por mi hermana 

9)

El jardín fue reformado por Pedro 

10)

La tienda ha sido atracada por los ladrones 



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¿Como Andan? ¡Espero que el teatro haya sido una gran puerta a la imaginación!!!
Anteriormente, trabajamos sobre un fragmento de una obra de teatro, ¿recuerdan?
En el teatro, llamado también género dramático, las obras tienen una característica particular: son escritas para ser puestas en escena, representadas por actores y actrices para un público. Los parlamentos son las intervenciones de los personajes en forma de diálogo. Las acotaciones, en cambio, no son leídas por ningún actor ni actriz. Son las indicaciones del autor o la autora para la directora o director de la obra y aclaran cómo representar las acciones de los personajes, el ambiente, los gestos, cómo y cuándo entran o salen del escenario, el tono de las voces, el vestuario. Es importante que estas indicaciones puedan diferenciarse de los diálogos. Por eso suelen señalarse entre paréntesis, en mayúsculas o en cursiva. Imaginen que, mientras leen esta explicación, Circe se acerca a sus casas. Como es una hechicera y sabe hacer encantamientos, su apariencia no delata sus poderes ni sus intenciones de convertirlos en chancho, como hizo con los navegantes compañeros de Ulises. En cambio, se les presenta como una simple mujer que vende, puerta a puerta, tortas fritas. ¡Nada más inocente!

Escriban en una hoja un breve guion teatral que ayude a que su lector se imagine cómo sería esa escena. Pueden empezar escribiendo entre paréntesis las acotaciones que ayudan a imaginar la cara que pusieron cuando escucharon el sonido de los zapatos de Circe caminando por la calle o tocando la puerta; las luces tenues y sombrías de la ambientación de la calle; el tono de voz escurridizo y misterioso de las palabras del parlamento de la hechicera; el tono heroico o asustadizo que acompañó a su parlamento como héroes de esta historia, sus movimientos ágiles para combatirla o huir despavoridas o despavoridos...
Por último, luego de terminar de escribir, léanle en voz alta su texto teatral a alguien que pueda escucharlas y escucharlos en sus casas. ¡No se olviden de actuar o dramatizar la lectura de la escena! Para eso, sigan al pie de la letra las indicaciones de las acotaciones que escribieron. ¡Son las que le dan su condimento a la obra! Les damos una ayudita para que empiecen a escribir: (Luciana mira atenta el programa de la TV Pública en el televisor. De repente, un ruido de tacos en la calle llama su atención. Abre la puerta con el ceño fruncido, alerta, y ve una viejecita que lentamente camina hacia su puerta.)
LUCIANA: (para sí) ¿Qué hace esta viejita caminando sola a estas horas de la siesta y con este tiempo? (El cielo está lleno de nubes y sopla un viento fuerte.)
CIRCE: Jovencita, vengo a venderle las tortas fritas más ricas del barrio. (Sin que Luciana lo note, la viejita comienza a sacar de a poco, sigilosamente, una varita del bolsillo de su vestido negro y largo.)
¡No olviden guardar lo que escribieron en su carpeta de Lengua para poder retomarlo!


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¡Hola! ¿Cómo les va?

¡Todos pensamos que iba a ser más corta esta cuarentena, pero como está a la vista debemos continuar con el segundo cuadernillo!!!

Esta semana vamos a hablar sobre las obras de teatro. Como vimos en el cuaderno anterior, a lo largo de la historia de la humanidad los mitos han existido como modos de entender el mundo e imaginarlo. Varios de ellos han sido reescritos y adaptados a diversos géneros por poetas, cineastas y dramaturgos, para dar a esas historias nuevos sentidos. Como actividad de hoy vamos a leer una parte de la obra de teatro titulada ¡Que sea la Odisea! Allí, la dramaturga Adela Basch reescribe el mito de Circe. El mito comienza con Ulises (también llamado Odiseo), un príncipe sagaz que ayudó a que los griegos triunfaran sobre sus enemigos en la Guerra de Troya. Luego de la guerra, Ulises emprendió el viaje de vuelta a su añorada tierra, Ítaca. La travesía estuvo llena de problemas. Uno de ellos involucró a Circe, una diosa y hechicera que vivía en la isla de Ea y transformaba a sus enemigos en animales. Cuando Ulises llegó a la isla, los marineros de su barco salieron a explorarla. Fue entonces cuando Circe encantó a la mitad de ellos. Sin embargo, no pudo encantar a Odiseo. Él contaba con la ayuda de los dioses:
 PRESENTADORA: El ingenioso Ulises se acerca al palacio de Circe, la maga. Y ya está por entrar, amaga…
PRESENTADOR: Sí, ya está por entrar y amaga, pero aparece una figura misteriosa y no deja que lo haga. (Entra un hermoso joven con una varita dorada en la mano y se dirige a Ulises como si fuera su hermano.)
HERMES: Escuchame, Ulises, el de los muchos matices. Soy Hermes, el mensajero de los dioses, el que no se duerme.
ULISES: ¿Y venís a protegerme?
HERMES: Así es, Ulises, vengo a advertirte que tus compañeros están en poder de Circe. Los convirtió en chanchos, y como ya sabemos que chancho limpio nunca engorda, los encerró en una pocilga llena de roña.
ULISES: ¡Es una demonia! ¡Yo los voy a rescatar! ¡No voy a dejar que se pudran en ese inmundo lugar!
HERMES: Escuchá, Ulises, por más que tengas un buen cerebro, vos también podés terminar convertido en cerdo. ULISES: Estoy de acuerdo.
HERMES: Pero yo estoy aquí para ayudarte. Tomá esta planta de raíces negras y flores blancas. Circe va a tratar de convertirte en animal, pero con esta planta no podrá hacerte mal. Cuando te quiera tocar con su varita mágica, sacarás tu espada y ella retrocederá, totalmente aterrada. [...] ULISES: Gracias, Hermes, muchas gracias por protegerme.
PRESENTADOR: El valeroso Ulises llegó a la mansión de la hechicera y golpeó la puerta, que en un instante quedó abierta.
CIRCE: Adelante, adelante, pasa, ilustre visitante. Bebé de esta copa de oro, contiene una bebida deliciosa y singular. ULISES: (Para sí.) Que me puede convertir en animal.
CIRCE: (Lo toca con su varita mágica.) Y ahora, andate al chiquero y reunite con tus compañeros. ULISES: Cuidado, no soy un tonto ni un improvisado. (Desenvaina la espada y se lanza sobre ella como un bebedor que quiere descorchar una botella. Entonces Circe cede y de inmediato retrocede.)
CIRCE: ¿Quién sos, extranjero, que no puedo llevarte a mi chiquero? ¿De qué tierra venís? ¿Cuál es tu país? Sé que hay un solo hombre capaz de resistir a mis encantamientos: Ulises, el héroe de Troya, el de los muchos talentos.


Ahora, conversen con quien esté con ustedes por qué decimos que el fragmento leído corresponde a una obra de teatro.

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SEMANA DE MAYO!!!! LUNES 17 Y MARTES 18
COMO ANDAN??? ESTA SEMANA NO ES UNA SEMANA MÁS, EL 25 DE MAYO MARCÓ EL FUTURO DE NUESTRO PAÍS!!! NOS ACERCAMOS AL DIA DE LA PATRIA POR ESO HACEMOS UNA PAUSA EN LAS ACTIVIDADES ANTERIORES Y POR INTERMEDIO DEL TEXTO INSTRUCTIVO HACEMOS CLASE ALUSIVA
Clase 1: Lunes
La Semana de Mayo es la semana que transcurrió en Buenos Aires, entre el 18 y el 25 de mayo de 1810, que se inició con la confirmación de la caída de la Junta Suprema Central y desembocó en la destitución del virrey Cisneros y la asunción de la Primera Junta.
Esta semana fue festejada por todos con comidas típicas, hagamos memoria ¿cuáles son esas comidas?, ¿Qué recuerdan de años anteriores? ¿Que se come en sus casas para esta fecha?
Lista de esas comidas!

Cada comida tiene ingredientes, cuales son y qué origen tienen? 
Investigo si son originarios de nuestra tierra.
Hago el listado

Saben como se hacen esas comidas? pregunten a sus familiares y escriban esas recetas. 

Clase 2
En base a las recetas que se hicieron en la primera clase analizamos el texto instructivo. qué similitudes encuentran entre las recetas y el siguiente video?

Algunos videos de recetas no están de más:



Con todo lo aprendido hasta el momento los desafiamos a que puedan contarnos con forma de relato deportivo una de las recetas que se hagan en su casa, para eso vamos a pedir la colaboración de la familia.

Aquí le dejamos un ejemplo:






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LA LENGUA ESCRITA TIENE MUCHÍSIMAS RIQUEZAS, SEGUIMOS APRENDIENDO?

Para continuar el trabajo que iniciamos días atrás, vamos a seguir conociendo recursos de la lengua escrita, como la homonimia, que, al igual que los que estudiamos anteriormente, vinculan las palabras y sus significados.
Hay algunas palabras en castellano que se escriben y pronuncian exactamente igual, pero pueden tener diferentes significados, como sucede con “banco”, que puede referir al banco de la plaza o al establecimiento donde hacemos depósitos de dinero. A veces, esos significados no tienen ningún tipo de relación, como puede pasar con la palabra “coma”, que puede significar “signo ortográfico” o “pérdida de conciencia”. En estos casos se habla de homonimia: se trata de palabras homógrafas (que se escriben exactamente igual) pero tienen significados diferentes.
Sin embargo, en otros casos, como el ejemplo de la palabra “banco”, esos significados son diferentes, pero tienen alguna relación. Cuando los significados están vinculados por algún tipo de relación (semejanza, analogía, metáfora), hablamos de polisemia.
Vamos a analizar juntos qué pasa con la palabra “gato”. Para ello, primero veamos el video de una canción de María Elena Walsh, “Chacarera de los gatos”, para pensar si algunos usos de la palabra “gato” se pueden pensar como casos de homonimia (sin relación) o de polisemia (con relación). La podemos escuchar en el ciclo Música para imaginar de Paka Paka, que pueden encontrar, si tienen conexión a Internet, acá: https://youtu.be/1-QQtxi5zBc.
Luego, revisemos algunas acepciones de la entrada de esta palabra en el diccionario de la Real Academia Española (RAE).
gato, ta. (Del lat. tardío cattus.)

GATO
1. m. y f. Mamífero carnívoro de la familia de los félidos, digitígrado, doméstico, de unos 50 cm de largo desde la cabeza hasta el arranque de la cola, que por sí sola mide unos 20 cm, de cabeza redonda, lengua muy áspera, patas cortas y pelaje espeso, suave, de color blanco, gris, pardo, rojizo o negro, que se empleaba en algunos lugares para cazar ratones. U. en m. ref. a la especie.// 5. m. Máquina que sirve para levantar grandes pesos a poca altura, y que funciona con un engranaje y un trinquete de seguridad, o con una tuerca y un husillo.// 10. m. coloq. Ladrón, ratero que hurta con astucia y engaño.// 11. m. coloq. Hombre sagaz, astuto.//14. m. Zool. Animal félido en general.// 15. m. Arg. y Ur. Baile de movimientos rápidos, de pareja suelta que suele acompañarse de coplas cuya letra coincide con las distintas figuras.//16. m. Arg. y Ur. Música que acompaña al gato.

1. Subrayen las acepciones que conocen o suelen utilizar. ¿Agregarían algún otro significado que no esté en la lista?
2. Escuchen nuevamente la canción “Chacarera de los gatos”.
a) ¿Cuándo aparece por primera vez la palabra “gato” en la canción? ¿Cómo la interpretan los protagonistas?
b) ¿Cuál es el sentido con el que se está usando la palabra “gato” la primera vez que aparece? ¿Cómo se dieron cuenta?
c) ¿Qué consecuencias tiene para los protagonistas este malentendido?
d) Reflexión final: ¿cuándo se usa la palabra “gato” para designar a los protagonistas de la canción? Señalen la palabra en la(s) estrofa(s) correspondientes. ¿Por qué creen que se usan otras formas para designar a los protagonistas de esta canción?

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Seguimos de cuarentena, se hace pesado, lo sé; seguimos cuidandonos y aprendiendo

Desde la semana pasada estuvimos trabajando con familias de palabras y con metáforas. Les sugerimos que revisen lo realizado en los últimos días. Luego, para comenzar el trabajo de hoy, les proponemos ver en Canal Encuentro un programa llamado Modos de producción. Si tienen conexión a Internet, lo pueden encontrar en el sitio de Educ.ar: https://www.educ.ar/recursos/130775/modos-de-produccion?from=150992.
Mírenlo una primera vez completo, para enterarse de qué se trata. Luego, mírenlo otra vez y tomen notas de la información más importante. Pueden guiarse con las preguntas que les damos a continuación.
• ¿Cómo nace la agricultura? ¿Qué cambios se producen en el ser humano a partir de este descubrimiento?
• ¿Cómo se organizan los modos de producción en la Edad Media?
• ¿Qué cambios se introducen a partir de 1700? ¿Qué nueva organización de producción surge a partir de entonces?
• ¿Qué cambios introduce la incorporación de la energía?
• ¿Cuál es el nuevo sistema de intercambio? ¿Qué permite el “sueldo”?
• ¿Qué sucede a partir de las innovaciones de Taylor?
• ¿Qué cambio introduce Ford?
• ¿Qué es el toyotismo? ¿Qué relación tiene ese modo de producción con las cosas que se pueden comprar en la actualidad?
Ahora, les presentamos una lista de palabras clave del video que vieron. Para cada una de ellas, les pedimos que escriban dos palabras de la misma familia prestando especial atención a la ortografía. Por ejemplo: Producir Producción, Producto.
Televisor:
Feudal:
Capital:
Industrial:
Estándar:
Masa:



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BUENAS BUENAS!!! Ya se que la cuarentena se hace cada vez más difícil pero resistamos y cuidemos a los que queremos! esta semana nos toca continuar aprendiendo!!!
CLASE 6

SEGUIMOS APRENDIENDO MAS DE LAS PALABRAS

Las palabras, como estamos estudiando, establecen relaciones entre sí por su sonido y su forma y también por su significado. Una palabra como “terror”, por ejemplo, está relacionada con lo que genera miedo, lo terrorífico, los fantasmas, espíritus, monstruos; los lugares donde puede ocurrir el terror como el cementerio, un castillo abandonado; los ruidos que de allí provienen pueden ser aullidos, gritos, etc. Todas estas palabras forman parte de un campo semántico.
En algunos casos, las relaciones entre las palabras pueden ser metafóricas. Una metáfora es posible cuando entendemos que entre los significados de dos palabras existe algún tipo de relación que las hace semejantes. Así, “Los precios están por las nubes”, “Tu voz es música para mis oídos”, “El tiempo es oro”, son ejemplos de metáforas cotidianas que ya estamos acostumbradas y acostumbrados a escuchar. Las usamos para decir que los precios de las cosas que compramos están altos, porque cuando escuchamos algo que nos gusta “es como escuchar música” o porque se dice que el tiempo “es tan valioso como el oro”. Cuando en la expresión sustituimos una
palabra por otra y usamos “como”, es una comparación. Entonces, si transformamos las metáforas en comparaciones, hacemos la relación más evidente y decimos que “los precios están altos como las nubes”, “tu voz es agradable como la música” y que “el tiempo es valioso como el oro”.

1. Piensen junto con sus familias cuántas expresiones de este estilo usamos todos los días para contar algún tema o explicarlo. Pero muchas metáforas a veces no son tan claras en cuanto a esas relaciones de semejanza.
Seguramente alguna vez escucharon la expresión “Está lloviendo a baldazos”. ¿Quiere decir que hay alguien por el cielo tirando unos baldes como cuando se baldea la vereda o el patio?

2. Miren con atención el título de la siguiente noticia.

¿PASÓ EL ÚLTIMO TREN?
Pisculichi, Bertolo y Viudez volvieron a quedar fuera de la lista de concentrados por
Gallardo, en este caso para enfrentar a Gimnasia. ¿Se acabó el crédito para los tres?
Ahora respondan las siguientes preguntas.

a) ¿Cuál es la relación de semejanza entre la idea de que en la estación ya pasó el último tren y los jugadores de River que no fueron convocados?
b) ¿Por qué dice el titular que “se acabó el crédito para los tres”?

3. Escuchen y miren el siguiente cuento de Marcela Silvestro titulado “Prueba escrita” que Julieta Díaz lee en el programa Calibroscopio de Canal Paka Paka, disponible en: https://youtube/M3zguWIjgrE.

a) ¿Se animan a identificar las metáforas y comparaciones que aparecen en este cuento? ¿Con qué compara a la chica que le gusta el protagonista? ¿Qué piensa sobre ir a rendir una prueba a la escuela?
Luego del trabajo en torno a las palabras de estos días, les proponemos un repaso. Conversen con sus familias sobre los temas estudiados hasta este momento, guiándose con las siguientes preguntas. ¿Qué temas aprendieron? ¿Cuáles les interesaron más? ¿Querrían profundizar en alguno de los temas? ¿En cuál?


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HOLAAA!!!! LO ESPERABAN? HAY ACTIVIDADES NUEVAS


Hola!!!! Hoy comenzamos a ver PALABRAS COMPUESTAS!!!
Las palabras se pueden conectar por muchos motivos: porque suenan parecido, porque tienen significados parecidos aunque no se escriban igual, porque nos hacen acordar a cosas, personas o animales similares, porque provienen de una misma palabra base que se va modificando en sus comienzos o terminaciones. Por ello, hablamos de familias de palabras. Hay palabras que están formadas por dos o más palabras, así decimos que son palabras compuestas, por ejemplo, sacapuntas (saca + puntas) o trabalenguas (traba + lenguas). Pero también tenemos otras maneras de componer palabras a partir de otras que tienen su origen y significado en lenguas antiguas y, para ello, usamos prefijos (delante de las palabras) o sufijos (detrás), o a veces tomamos jugando una parte de una palabra cuyo significado nos permite armar nuevos.
En un capítulo del programa Laboratorio de superhéroes, del canal Paka Paka, se inventa un superhéroe que pueda vencer al villano Metamórfico. Si tienen conexión a Internet pueden verlo acá: http://www.pakapaka.gob.ar/videos/132768.
En este capítulo, como su nombre lo indica, Metamórfico es un villano que cambia todo el tiempo de forma. Mórfico refiere a la generación y las propiedades de las formas, la morfología. Meta es una palabra de origen griego que indica algo que abarca eso que refiere, es decir, el cambio de forma. En este capítulo, el villano se convirtió en un asteroide que generó un eclipse solar y provocó así que la luz no pudiera llegar al planeta Tierra, que todo se volviera oscuro y triste. En el laboratorio se encargaron de construir a Multipayasolar, un payaso alegre y multicolor que posee una súper linterna capaz de absorber toda la oscuridad y transformarla en luz y alegría. En algunas historias, como estas de superhéroes, los nombres de los personajes son muy importantes porque además están conectados con las características o cualidades de cada uno.
Ahora te invitamos a que vos también inventes tu propio superhéroe a partir de la combinación de palabras. A través del cuadro que les presentamos abajo se pueden realizar múltiples combinaciones.
De acuerdo con la combinación que resulta de tu nombre y apellido escribí una historia en la que tu superhéroe demuestre sus poderes.

¿Cuál es tu nombre de superhéroe?

Primera letra de tu nombre                         Primera letra de tu apellido

A Linterna         Ñ. Robot                                  A. Elástico/a     Ñ. Poderosa/o
B. Astronauta         O. Fuego                                  B. Azul             O. Mágica/o
C. Pantera         P. Maestra/o                         C. Radiactivo/a    P. Gigante
D. Pirata                Q. Fiera                                  D. Volador/a     Q. Extraordinaria/o
E. Trueno         R. Piedra                                  E. Espacial     R. Biónica/o
F. Lobo                 S. Detective                          F. Brillante     S. Tenebrosa/o
G. Flecha         T. Príncipe                          G. Fuerte     T. Soñador/a
H. Cóndor         U. Tiburón                          H. Musculosa/o   U. Veloz
I. Rayo                 V. Aguijón                           I. Oscura/o      V. de Hierro
J. Hormiga         W. Fantasma                           J. Invisible      W. Ruidosa/o
K. Extraterrestre X. Caballero                           K. Magnífica/o    X. Maravillosa/o
L. Reina                 Y. Tornado                           L. Valiente      Y. Supersónica/o
M. Mujer/Hombre Z. Dama                                   M. Alegre     Z. Invencible
N. Bestia         N. Arrugada/o




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ACTIVIDAD 4

SEMANA DEL 8 DE ABRIL AL 14 DE ABRIL


Hola!!!! continuamos con lo aprendido en la clase anterior!!!



  LA SILABA Y EL ACENTO



 Existen las silabas tónicas y las átonas, ¿Cómo podemos definir a cada una?


Damos 5 ejemplos de cada una
  
En algún momento todos oímos hablar de tilde (esa rayita que representa al acento gráficamente)

Hay algunas reglas a conocer: las palabras agudas llevan tilde cuando terminan en n, s o vocal
                                                 las palabras graves llevan tilde cuando terminan en n, s o vocal
                                         Y las palabras esdrújulas y sobreesdrújulas ¿Cuándo llevan tilde?

 Dar 5 ejemplos de cada una
  

Les dejo como de costumbre un video que les va a ayudar



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ACTIVIDAD 3

SEMANA DEL 1 DE ABRIL AL 8 DE ABRIL

LA SILABA Y EL ACENTO

1) Busque como se denominan las palabras de acuerdo a la cantidad de silabas que posee.

2) El acento es la mayor fuerza e intensidad con que se pronuncia una silaba, en base a esto, defina:

Palabras agudas:..................................

Palabras graves:..................................

Palabras esdrújulas:.........................

Palabras sobreesdrújulas:.................................

3) Busque ejemplos de cada una en el siguiente texto
Uga, la tortuga
¡Caramba, todo me sale mal!, se lamentaba constantemente Uga, la tortuga. Y no era para menos: siempre llegaba tarde, era la última en terminar sus tareas, casi nunca ganaba premios por su rapidez y, para colmo era una dormilona. ¡Esto tiene que cambiar!, se propuso un buen día, harta de que sus compañeros del bosque le recriminaran por su poco esfuerzo. Y optó por no hacer nada, ni siquiera tareas tan sencillas como amontonar las hojitas secas caídas de los árboles en otoño o quitar las piedrecitas del camino a la charca.

– “¿Para qué preocuparme en hacerlo si luego mis compañeros lo terminarán más rápido? Mejor me dedico a jugar y a descansar”.

– “No es una gran idea”, dijo una hormiguita. “Lo que verdaderamente cuenta no es hacer el trabajo en tiempo récord, lo importante es hacerlo lo mejor que sepas, pues siempre te quedarás con la satisfacción de haberlo conseguido. No todos los trabajos necesitan de obreros rápidos. Hay labores que requieren más tiempo y esfuerzo. Si no lo intentas, nunca sabrás lo que eres capaz de hacer y siempre te quedarás con la duda de qué hubiera sucedido si lo hubieras intentado alguna vez. Es mejor intentarlo y no conseguirlo, que no hacerlo y vivir siempre con la espina clavada. La constancia y la perseverancia son buenas aliadas para conseguir lo que nos proponemos, por eso te aconsejo que lo intentes. Podrías sorprenderte de lo que eres capaz”.

– “¡Hormiguita, tienes razón! Esas palabras son lo que necesitaba: alguien que me ayudara a comprender el valor del esfuerzo, prometo que lo intentaré.”

Así, Uga, la tortuga, empezó a esforzarse en sus quehaceres. Se sentía feliz consigo misma pues cada día lograba lo que se proponía, aunque fuera poco, ya que era consciente de que había hecho todo lo posible por conseguirlo.



– “He encontrado mi felicidad: lo que importa no es marcarse metas grandes e imposibles, sino acabar todas las pequeñas tareas que contribuyen a objetivos mayores”


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ACTIVIDAD 2


SEMANA DEL 25 DE MARZO AL 1 DE ABRIL

Hacemos memoria!!!!
La oración es el «conjunto de palabras que expresa un juicio con sentido completo y autonomía sintáctica» pero, ¿qué significa esto. Es el fragmento más pequeño del discurso que comunica una idea completa y se informa el proceso posee autonomía e independencia (es decir, podría sacarse del contexto y seguir comunicando).
Identifiquemos oraciones en el siguiente cuento
El papel y la tinta
Había una hoja de papel sobre una mesa, junto a otras hojas iguales a ella, cuando una pluma, bañada en negrísima tinta, la manchó completa y la llenó de palabras.
– “¿No podrías haberme ahorrado esta humillación?”, dijo enojada la hoja de papel a la tinta. “Tu negro infernal me ha arruinado para siempre”.
– “No te he ensuciado”, repuso la tinta. “Te he vestido de palabras. Desde ahora ya no eres una hoja de papel sino un mensaje. Custodias el pensamiento del hombre. Te has convertido en algo precioso”.

En ese momento, alguien que estaba ordenando el despacho, vio aquellas hojas esparcidas y las juntó para arrojarlas al fuego. Sin embargo, reparó en la hoja “sucia” de tinta y la devolvió a su lugar porque llevaba, bien visible, el mensaje de la palabra. Luego, arrojó el resto al fuego.
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ACTIVIDAD 1

SEMANA DEL 19 AL 25 DE MARZO

Actividad para realizar en sus carpetas, serán corregidas en la vuelta a clase. 
Señalar las palabras desconocidas y buscar su significado.



He recorrido un largo sendero y cada paso que avanzo avizoro mí camino más corto. Tal vez por eso al releer el poema "CAMINANTE"de A. Machado nunca como ahora me conmovió de todas sus estrofas en especial la siguiente: 
Caminante, son tus huellas
El camino nada más. 
Caminante, no hay camino
Se hace camino al andar
Y al volver la vista atrás
Se ve la senda que nunca
Se ha de volver a pisar.

Aún tengo sueños y recuerdos, El aroma de las madreselvas, del orégano y el cedrón en el riego de la tarde, en las noches ver las estrellas,llega mi infancia en la casa paterna. el afán de aprender a leer, escribir y tejer, los juegos del atardecer y los cantiicos de las rondas.Una cita de Miguel de Unamuno:



"No se como puede vivir quien no lleve a flor del alma los recuerdos de su niñez."

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