Clase 8
SIGNOS DE PUNTUACIÓN
La función
de los signos de puntuación es delimitar las unidades del discurso y organizar
la información en capítulos, apartados, secciones y párrafos para facilitar la
correcta interpretación de los textos.
Además
ponen de relieve ideas, indican la modalidad de los enunciados, destacan giros
sintácticos, eliminan o reducen ambigüedades y generan efectos estilísticos.
En este
curso se verán los usos más importantes del punto y de la coma.
El punto
Su función
es señalar el final de una oración (que no sea interrogativa o exclamativa).
Se escribe
sin separación de la palabra que lo precede y se deja un espacio respecto de la
palabra o signo que le sigue.
Tipos de punto
Punto y seguido |
Separa oraciones de un mismo
párrafo. Se mantiene el tema o la idea que
se viene desarrollando en la secuencia siguiente a él. |
Punto y aparte |
Separa párrafos de un texto. Las unidades que separa guardan
menor relación semántica que las separadas por punto y seguido. Al iniciar un nuevo párrafo se
puede dejar sangría (estilo
latino) o comenzar junto al margen izquierdo (estilo anglosajón). |
Punto final |
Señala la terminación de un
escrito o de una división importante de un texto. |
Otros usos del punto
§ En abreviaturas: se coloca punto aun
cuando le siga otro signo de puntuación. Ejemplo: etc.,
§ En combinaciones con otros signos:
o
Con
comillas: el punto va después de las comillas de cierre. Ejemplo: Dijo el testigo: “No recuerdo qué ropa tenía
puesta”.
o
Con
paréntesis: el punto se coloca después del paréntesis de cierre. Ejemplo: El libro es reciente (2010).
o
Idéntico
criterio se sigue con corchetes y rayas.
No corresponde punto:
§ Cuando una oración termina con una
abreviatura.
§ Cuando una oración termina con
puntos suspensivos.
§ Después de signos de exclamación o
de interrogación.
§ En los años, numeración de páginas y
números de decretos, leyes o artículos.
§ En las fechas que encabezan una
comunicación.
§ En los epígrafes de cuadros, tablas,
ilustraciones, fotografías.
§ En las siglas.
La coma
La coma
indica una pausa breve dentro de un enunciado.
Se escribe
junto a la palabra que la precede y con separación de un espacio de la palabra
o signo que le sigue.
Usos más importantes
§ Delimita incisos, ya sean o expresiones adjetivos explicativos. Un inciso es
un corte en el discurso que sirve para introducir una explicación o aclaración.
Con los incisos, el texto se enriquece; si se lo suprime, no varía el texto en
lo esencial de su significación. Ejemplos:
o
García Lorca, el poeta español,
fue asesinado en Granada.
o
El parral, que estaba mal podado,
no dio uva este año.
o
Sus ojos, relucientes, lo
seguían desde el balcón.
§ Delimita elementos de una enumeración. Se debe tener en cuenta:
o
Que
los elementos que se enumeran no deben ser complejos. Ejemplo:
El libro aborda el problema desde el punto de
vista político, económico, sociológico y cultural.
o
Que
el último elemento de la enumeración, precedido por y, e, ni, o, u no queda separado por comas. Ejemplo:
No me gusta la cumbia, la salsa ni el cuarteto.
o
Que
en las enumeraciones incompletas no se coloca conjunción ante el último
término, sino coma. La enumeración se puede cerrar con etcétera o su abreviatura etc.,
con puntos suspensivos o con punto. Ejemplo:
Durante la entrevista se habló de política, de
temas culturales, de su trayectoria profesional, etc.
§ Separa vocativos (elementos que se usan para nombrar al interlocutor).
Ejemplo:
Señoras y señores, quedan en buena compañía.
§ Separa el sujeto del predicado, solo
en caso de omisión del verbo.
Ejemplo:
Los que no tienen el material, en este grupo.
§ Conviene colocar comas ante excepto, salvo, menos. Ejemplo:
Me gustan todas las comidas, excepto el arroz.
§ Se usa coma antes de por lo tanto, por consiguiente, así que, de
manera que. Ejemplo:
Él mismo eligió esa carrera, así que no quiero
quejas.
§ Se usa coma antes de pero, mas, aunque, sino que. Ejemplo:
El trabajo está listo, aunque sería necesario
revisarlo.
§ Se usa coma para marcar la
alteración del orden regular. Ejemplo:
En aquella época, aún circulaba el tranvía.
§ Se usa coma después de conectores como es decir, a saber, ahora bien, pues bien, en primer lugar, por último,
además, con todo, sin embargo, no obstante, por una parte, por otra parte, por
el contrario, en cambio, efectivamente, generalmente... Ejemplo:
Estamos de acuerdo con la propuesta; no
obstante, queremos formularle una crítica.
§ Se usa coma tras locuciones como: en cuanto a, con respecto a, con referencia
a, a pesar de todo, aun así... Ejemplo:
Con respecto a su solicitud, debo informarle
que está siendo considerada.
No se emplea coma
§ Entre sujeto y verbo, salvo que el
sujeto incluya la palabra etcétera o
una aclaración. Ejemplos:
o
Chile y Bolivia llegaron a un
acuerdo.
o
Chile, Bolivia, Perú, Ecuador,
Colombia, etc., tienen costumbres semejantes.
o
Chile, Bolivia y Perú, que firmaron
un acuerdo recientemente, participarán de la reunión.
? Actividades
1)
Reescribir el siguiente texto colocando
los puntos aparte que corresponda. El texto tiene cuatro párrafos.
El rey
secreto
En la
ciudad hay un rey secreto. Nadie –excepto los guardianes- sabe quién es. Ni él
mismo lo sabe. Puede ser un barrendero, un abogado criminalista, el jefe de
estación del ferrocarril. Sus decisiones mínimas son consideradas decisiones de Estado. Sus
palabras casuales se convierten en sentencias. Sin saberlo, ordena castigos y
ejecuciones. Imaginemos: enciende un fósforo y ordena un incendio. Acaricia un
gato y el liberado un prisionero. Tira una piedra y derrumban una torre. Pero
son ejemplos que imaginamos sin certeza alguna. Quizás no hay ninguna relación
entre sus actos casuales y sus consecuencias: enciende un fósforo y derrumban
una torre. Cada siete años, la conspiración triunfa y el rey es asesinado.
Entonces se elige al azar otro rey cualquiera: un médico, un equilibrista, un
nombre raro en la guía telefónica, alguien que pasa, el que escribe esto, el
que lee esta página.
Pablo
De Santis
2)
Colocar las comas que correspondan
en las siguientes oraciones.
a) La risa disminuye las contracturas
cervicales mejora la presión sanguínea reduce los niveles de colesterol
fortalece el sistema inmunológico y mejora el estado de ánimo de los seres
humanos.
b) Las investigaciones demuestran que
una sonora carcajada varias veces al día es el remedio más económico y eficaz
contra el estrés.
c) Increíble pero real.
d) Por eso los científicos no dudan en
señalar que la terapia más rápida es una contundente carcajada.
e) La risa la más antigua medicina.
3)
Reescribir los siguientes textos
colocando los puntos y seguido y aparte, las mayúsculas y las comas.
La brújula
Los chinos utilizaron para navegar
la aguja imantada que tiene la propiedad de señalar al Norte y la colocaron
sobre un corcho que flotaba en un vaso lleno de agua o aceite en el siglo XII
los árabes la llevaron a Occidente el perfeccionamiento de la brújula se atribuye
a un marino italiano Flavio Gioja que colocó la aguja en equilibrio sobre un
eje de metal para facilitar su oscilación y la encerró en una caja de cristal
para evitar que el viento y la tierra la perturbaran los italianos la
llamaron bussola es decir caja. Con
ella los navegantes pudieron prescindir de la orientación del sol y de las
estrellas navegaron de noche y se alejaron de las costas |
Un intenso
olor a gas volvió a sentirse anoche en distintos puntos de la Capital y del
Gran Buenos Aires donde anteayer existía una gran preocupación por parte de
los vecinos por no poder determinar el origen de las emanaciones. En una
conferencia de prensa realizada ayer en el Comité de Operaciones de
Emergencia (COE) de la ciudad, el titular de Defensa Civil de la comuna
Víctor Capilouto aseguró que el organismo en carácter de urgente está
trabajando en conjunto con la Municipalidad del partido de Avellaneda y con
varias dotaciones de bomberos de la Policía Federal. El anuncio se hizo luego
de que el jefe de gobierno porteño Aníbal Ibarra se reuniera con el COE y
tomara contacto con el intendente de Avellaneda Oscar Laborde. Se presumía
que las emanaciones tendrían su origen en el polo industrial de Dock Sud.
|
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Clase 7
USOS DE H
Se usa h en los siguientes casos:
§ Delante de los diptongos /ua/, /ue/, /ui/ tanto en inicial de
palabra como en posición interior de comienzo de sílaba: hueco, huevo, hueso, ahuecar, marihuana, chihuahua.
§ Delante de las secuencias /ia/, /ie/ en posición inicial de
palabra: hiato, hielo, hierro, hierba,
hialino.
§ En palabras que empiezan por las
secuencias herm- histo-, hog-, holg-,
horr- y hosp-: hermano, hermafrodita, historia, histología,
hogar, hoguera, holgar, horma, hormona, hormiga, horror, horrible, hospedar,
hospital. Excepciones: ermita y
sus derivados, ogro y derivados.
§ En palabras que empiezan por la
secuencia hum- seguida de vocal: humano, humus, humildad, humor, humillar.
§ Los verbos de uso frecuente haber, habitar, hablar, hacer, hallar,
hartar, helar, herir, hervir, hinchar, y hundir, incluidas todas las formas de su conjugación.
§ Llevan h tras la secuencia ex- las
voces exhalar, exhausto, exhibir,
exhortar, exhumar y derivados (no así exuberante
ni exuberancia).
§ Las palabras con raíces de origen
griego:
Raíz |
Significado |
Ejemplos |
helico- |
´espiral´ |
helicoidal, helicóptero |
helminto- |
´gusano´ |
helmíntico, helmintología |
helio- |
´sol´ |
heliocéntrico, helioterapia, heliotropo |
hema- hemo- hemato- |
´sangre´ |
hematoma, hematocrito, hematología, hemoglobina |
hemi- |
´medio´, ´mitad´ |
hemisferio, hemiciclo |
hepato- |
´hígado´ |
hepatitis, hepatología |
hepta- |
´siete´ |
heptágono, heptasílabo |
hetero- |
´otro´, ´distinto´ |
heterogéneo, heterosexual, heterónimo |
hex(a)- |
´seis´ |
hexágono, hexaedro |
hidr(o)- |
´agua´ |
hidrante, hidrología, hidráulico, hidroeléctrico |
higr(o)- |
´humedad´ |
higrómetro |
hiper- |
´superioridad´, ´exceso´ |
hipertrofia, hipertensión, hipermercado |
hipo- |
´inferioridad´, ´escasez´ |
hipotensión, hipotermia, hipoglucemia |
hip(o)- |
´caballo´ |
hipódromo, hipocampo, hípico, hipopótamo |
hol(o)- |
´todo´ |
holograma, holístico |
homeo- |
´semejante´, ´parecido´ |
homeopatía, homeostasis |
homo- |
´igual´ |
homonimia, homogéneo, homosexual |
?
Actividades
1) Escribir la palabra correspondiente a cada
definición. Todas llevan h.
a)
Demostración exagerada de algún afecto:
b)
Entrada de mar en la costa:
c)
Adorno precioso de valor:
d)
Persona alojada en casa ajena:
e)
Ligeramente impregnado de agua:
f)
Flor blanca del naranjo:
g) Polígono de seis lados:
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Clase 6
USOS DE G
Y J Se escribe
con g en los siguientes casos: § En las palabras que contienen la
sílaba gen en cualquier posición,
incluidas las que terminan en –gencia,
-gente: origen, imagen, gentil,
urgente, diligencia, contingente. Excepciones: ajenjo, jengibre, jején. También los derivados de palabras escritas
con j como avejentar, piojento y las formas de verbos terminados en –jar, -jer, -jir: bajen, aventajen, crujen, tejen, dejen.
§ Las palabras que contienen la
secuencia gest-: congestión, gestar, gestión, sugestión,
gestor. Excepciones: majestad (y
derivados), vejestorio.
§ Las palabras que contienen las
secuencias gia, gio: alergia, cirugía, contagio, vestigio,
energía, magia. Excepciones: bujía,
crujía, herejía, apoplejía, hemiplejia, lejía.
§ Las palabras que empiezan con gene-, geni-, geno-, genu-: generoso, género, genético, genoma, genital,
genio.
§ Las palabras terminadas en –ginoso/-a: oleaginoso, cartilaginoso, ferruginoso, vertiginoso.
§ Las palabras terminadas en –gésimo/-a y –gesimal: vigésimo,
cuadragésimo, sexagesimal.
§ Los verbos terminados en –ger, -gir: proteger, emerger, afligir, corregir, dirigir, fingir, regir, rugir,
surgir. Excepciones: tejer, crujir. Las
formas de los verbos en –ger, -gir en
las que el fonema antecede a las vocales /a/, /o/ se escriben necesariamente
con j: protejo, aflija, corrijamos, emerjo.
§ Las palabras que contienen las
raíces grecolatinas:
Se usa la
letra j ante e, i en los siguientes casos: § Las palabras terminadas en –aje, -eje: coraje, follaje, lenguaje, hospedaje, peritaje, despeje, hereje. Excepción:
ambages (usada en la expresión sin ambages).
§ Las palabras graves terminadas en –jero/-a: callejero, pasajera, viajero, consejero. Excepción: ligero y derivados.
§ Los verbos terminados en –jear incluidas todas sus formas: hojear, canjear, chantajear.
§ Los sustantivos terminados en –jería: brujería, cerrajería, conserjería, relojería.
? Actividades
1)
Completar con g o j.
refu_io
esco_ieron
li_ero nostal_ia reco_amos flo_era ma_ia
cru_iente
tra_eron ur_encia tra_inar pedago_ía
2)
Completar con los verbos indicados
en pretérito perfecto simple y colocar g o
j en las palabras en las que faltan
letras.
Así como
los árabes (dejar).............................. sus huellas en el léxico
español, otros pueblos también (producir).......................................
sus aportes en nuestra len_ua. A partir del francés, se
(introducir)............................... _alicismos, por e_emplo: baga_e, maquilla_je, engrana_e, gara_e,
equipa_e. El influ_o _ermánico (traer)......................... como
resultado al_unos _ermanismos, como lison_a,
emba_ada, aren_a, agasa_ar. Los italianismos se re_istraron en castellano
desde época anti_ua, porque ya en el siglo XVI se
(contraer)................................... en España usos que refle_aban la
influencia de Italia: esdrú_ulo,
ma_estuoso, _ornada, arpe_io, can_ear. Clase 5
USOS DE C,
S Y Z Argentina
pertenece al área hispanohablante que sesea,
es decir, que no distingue en la pronunciación entre los sonidos que
representan las letras c, s y z.
Usos de s Se escribe s en los siguientes casos: § En los adjetivos terminados en –oso/-a: hermoso, gozosa, perezoso, delicioso. Excepción: mozo/-a.
§ En las palabras que terminan en –sivo/-a: comprensivo, extensiva, abusivo, persuasiva. Excepción: nocivo/-a.
§ En el pronombre átono se, antepuesto al verbo (se cayó) o pospuesto y unido al verbo (caerse).
§ En las palabras que terminan en –sión cuando dicho final corresponde a –so, -sor, -sorio, -sible, -sivo/-a en
otros sustantivos o adjetivos afines: expresión
(expreso), confesión (confesor), ilusión (ilusorio), fusión (fusible),
compasión (compasivo).
§ En las palabras que terminan con los
siguientes sufijos o elementos compositivos: o
–ense (gentilicios y adjetivos y sustantivos que
expresan relación o pertenencia): marplatense,
bonaerense, forense, castrense. Excepción: vascuence. o
–és, -esa (gentilicios y adjetivos y
sustantivos que expresan relación o pertenencia): cordobés, portuguesa, montañés, burguesa. o
–ésimo/-a (numerales ordinales y
fraccionarios): vigésimo, centésimo,
milésimo. Excepciones: décimo,
undécimo, duodécimo... o
–ísimo/-a (terminación de adjetivos en grado
superlativo): altísimo, grandísimo,
buenísimo.
Usos de c Se escribe c ante e, i en los siguientes casos: § En las palabras que empiezan con cerc- o circ-: cerca, circo,
circuito, círculo, circunstancia.
§ En las palabras que terminan en –ancia, -ancio, -encia, -encio: abundancia, cansancio, paciencia, silencio. Excepciones: ansia, hortensia.
§ En los verbos terminados en –ceder, -cender y –cibir: conceder, ascender,
percibir.
§ En las palabras terminadas en –cial: especial, esencial, artificial. Excepciones: controversial, eclesial.
§ En las palabras terminadas en –ciencia, -cente y –ciente: conciencia, docente,
paciente. Excepciones: ausente,
presente.
§ En las palabras terminadas en –cimiento: acontecimiento, nacimiento, conocimiento. Excepciones: asimiento, desasimiento.
§ En las palabras terminadas en –cioso/-a: codicioso, deliciosa, ocioso, preciosa. Excepciones: ansioso, pretensioso, fantasioso.
§ En las palabras terminadas en –icio, -icia, -icie: justicia, calvicie, bullicio.
§ En las palabras esdrújulas
terminadas en ´-ice, -ícito/-a: vértice, cómplice, apéndice, lícito,
explícito, implícito.
§ En las palabras que terminan con el
sufijo –áceo/-a (´perteneciente a´,
´semejante a´): grisáceo, rosácea,
herbácea, violáceo.
§ En las palabras que terminan con el
sufijo –cida (´que mata´) o –cidio (´acción de matar´): insecticida, homicidio, fungicida,
genocidio.
§ En las palabras que terminan en –ción, cuando dicho final corresponde a
-to, -tor, -do, -dor en otros
sustantivos o adjetivos afines: invención
(invento, inventor), rendición (rendido, rendidor).
§ En las palabras que en singular
terminan con z cuando pasan al
plural: peces, luces, jueces.
Usos de z Se escribe z en los siguientes casos: § En las palabras que terminan en –triz, muchas de las cuales son formas
femeninas de sustantivos y adjetivos terminados en –dor y –tor: actriz, directriz, emperatriz, matriz.
§ En los adjetivos terminados en –az que designan cualidades: sagaz, falaz, voraz, capaz, tenaz.
§ En las palabras que terminan con –anza: confianza, bonanza, esperanza, enseñanza, semejanza.
§ En las palabras que terminan con –azgo: hallazgo, hartazgo, noviazgo, liderazgo.
§ En las palabras que terminan con el
sufijo –azo/-a (con valor
aumentativo o despectivo, ´golpe´, acción repentina o contundente´): madraza, golpazo, portazo, flechazo.
§ En los sustantivos abstractos
derivados de adjetivos que designan cualidades terminados en –ez, -eza: madurez, entereza, sensatez, belleza.
§ En los adjetivos terminados en –izo/-a que denotan ´semejanza´,
´propensión´ o ´pertenencia´: asustadizo,
rojizo, olvidadizo, advenedizo. También en sustantivos que denotan lugar: caballeriza, pasadizo.
? Actividades
1)
Escribir un sustantivo terminado en –ción o
-sión de cada una de ls siguientes
verbos.
2)
Completar las oraciones con la
palabra correcta.
a)
La
mona vestida de.............................. mona queda. (seda/ceda)
b)
Quien
se.......................... , ............................. quiere.
(caza/casa)
c)
Agua
que no...................... de beber, déjala correr. (as/has/haz)
d)
No
hay que dejar al................................., lo que puede lograr la
voluntad. (asar/azar/azahar)
e)
Desde
la........................................ del volcán se veía con claridad
el............................... (sima/cima) (cauce/cause)
3)
Completar los espacios en blanco con
s, c o z.
El hombre
que ca_aba perdi_es
Hablaba una
ve_ el conde Lucanor con Patronio, su con_ejero, y le dijo: -Patronio,
algunas per_onas me ha_en daño a ve_es en mi ha_ienda o cuando me ven, me di_en
que les pe_a mucho y que lo hi_ieron obligados por la ne_e_idad. Quiero saber
qué conducta seguir cuando estas cosas me _u_edan. -Señor
–re_pondió Patronio_, lo que te preocupa se pare_e a lo que le _u_edió a un
hombre que ca_aba perdi_es y, conforme las iba ca_ando, las mataba a todas.
Mientras lo ha_ía, el viento golpeaba sus ojos, y lo ha_ía llorar. Una de las
perdi_es dijo a las otras: “Este hombre, aunque nos mata, nos compade_e y llora
por eso”. Otra perdi_ le dijo de_de afuera: “Agrade_co a Dios haberme _alvado
del que quiere ha_erme daño y _imula _entirlo”. Tú, señor conde Lucanor,
cuídate _iempre del que te perjudica y di_e que le pe_a. En El conde Lucanor, Don Juan Manuel.
(Adaptación) Clase 4 A partir de esta clase vamos a hacer hincapié en la
ortografía, hay reglas que se deben respetar y aunque parezca pesado les servirán para toda la vida. |
USOS DE B
Y V
No existe
en español ninguna diferencia en la pronunciación de las letras b y v.
Por esta razón suelen producirse confusiones en el momento de escribirlas.
Usos de b
Se escribe b en los siguientes casos:
§ Cuando precede a otra consonante: abdominal, branquias, blanco, obvio,
submarino.
§ En posición final de palabra: club, esnob. Excepciones: palabras de
procedencia eslava: molotov.
§ Después de la sílaba tur-: turbio, turbina, disturbio, perturbación.
§ Después de las sílabas iniciales ha-, he-, hi-, hu-: había, Hebe, hibernar, hubo.
§ Después de las sílabas iniciales ra-, re-, ri-, ro-, ru-: rabanito, rebote, ribera, robot, rubí. Excepciones:
rival y sus derivados (rivalizar, rivalidad) y sustantivos
propios (Rivera, Rivas, etc.).
§ En palabras que empiezan con las
sílabas bu-, bur-, bus-: buzo, burbuja, busto.
§ En palabras terminadas en –bilidad: posibilidad, habilidad, contabilidad. Excepciones: movilidad, civilidad, servilidad y sus derivados.
§ En verbos terminados en –ibir: escribir, prohibir, exhibir. Excepciones: vivir y sus compuestos y derivados (sobrevivir, convivir, malvivir).
§ En verbos terminados en –buir: atribuir, distribuir, contribuir.
§ En verbos terminados en –aber y –eber y sus derivados: saber,
haber, caber, deber, beber. Excepción: precaver.
§ En palabras terminadas en –bundo, -bunda: vagabundo, moribunda, errabundo.
§ Las terminaciones –aba, -abas, -ábamos, -aban del
pretérito imperfecto de indicativo de los verbos de la primera conjugación
(terminados en –ar en infinitivo): saltaba, cantabas, amábamos, dudaban.
§ El verbo ir en pretérito imperfecto del indicativo: iba, ibas, íbamos, iban.
§ En palabras compuestas cuyo primer
elemento es bien- o bene-: bienvenido, benevolente, beneplácito.
§ En palabras que contienen los
sufijos –fobia o –fobo: claustrofobia, xenófobo, hidrofobia.
§ En palabras que contienen los
siguientes prefijos:
PREFIJO |
SIGNIFICADO |
EJEMPLOS |
bio- |
´vida´ |
biología, biodegradable, biografía |
sub- |
´bajo´/ ´debajo de´ |
submarino, subalterno, subacuático |
bi-, bis-, biz- |
´dos´/´dos veces ´ |
bicentenario, bilingüe, bisabuelo, bizcochuelo |
bibli(o)- |
´libro´ |
biblioteca, bibliografía, bibliorato |
Usos de v
Se escribe v en los siguientes casos:
§ A continuación de ol-: olvidar, disolver, solvente.
§ A continuación de las consonantes d y b: adverbio, animadversión,
obvio, subversión.
§ A continuación de la sílaba cla-: clavo, esclavitud, clavícula. Excepciones: los derivados en –ble y –bilidad de verbos terminados en –clar: reciclable, mezclable,
anclable.
§ A continuación de la sílaba di-: diván, divorcio, divino, dividir, divulgar. Excepciones: dibujo y sus derivados, y las palabras
en las que el prefijo di- se
antepone a palabras que empiezan con b:
dibranquial.
§ A continuación de las sílabas
iniciales lla-, lle-, llo-, llu-: llave, llevar, llover, llovía.
§ A continuación del grupo equi-: equivalente, equivocación, equívoco.
§ En los adjetivos terminados en –avo/-a, -ave, -evo/-a, -eve, -ivo/-a: octavo, suave, nuevo, breve, activo, masiva.
§ En las formas verbales del pretérito
perfecto simple y pretérito imperfecto del subjuntivo de andar, estar, tener: estuve,
estuviéramos, anduvo, anduviesen, tuvimos, tuvieran...
§ El verbo ir en presente de indicativo y subjuntivo: voy, va, vamos, vayas, vayamos, vayan...
§ El sufijo –voro/-a (´que come´): herbívoro,
carnívora, omnívoro.
§ Los verbos mover, valer, venir, ver y volar
y todos sus derivados: valgo,
valioso, movemos, movimiento, vienen, venida, vemos, vista, vuelan, voladizo.
?
Actividades
1) Completar los espacios con un sinónimo de
las palabras y expresiones dadas que lleve “b”.
La actividad requería que ………………………(a) una ……………………………. (b),
de tal modo que, al hacer un intercambio para leerla, resultara ………………………… (c)
para los demás……………………………… (d) de quién se…………………… (e). La…………………………. (f)
consistía en…………………………. (g) indicios sobre sí mismos, sin…………………. (h) nombres o
datos muy precisos. Algunos trabajos fueron…………………….. (i) y……………………….. (j)
ingenio en el cumplimiento de la consigna.
a)
comunicaran por escrito
b)
vida de una persona contada por ella misma
c)
factible
d)
revelar, mostrar
e)
discurría, hacía referencia, se ocupaba
f)
destreza, capacidad
g)
mostrar, exponer
h)
asignar, adjudicar
i)
intachables, irreprochables
j)
evidenciaban, probaban
2) Escribir junto a cada adjetivo un antónimo
con b.
negro |
|
esclavo |
|
alto |
|
pacífico |
|
malo |
|
iniciado |
|
rico |
|
desértico |
|
haragán |
|
silencioso |
|
cerrado |
|
erguido |
|
humilde |
|
escaso |
|
ignorante |
|
entretenido |
|
humilde |
|
permitido |
|
valiente |
|
opaco |
|
3) Escribir junto a cada sustantivo un
sinónimo con v.
casa |
|
fatuidad |
|
fuerza |
|
fogosidad |
|
futuro |
|
sinceridad |
|
floresta |
|
utilidad |
|
causa |
|
comprobación |
|
fuga |
|
arrogancia |
|
charla |
|
desfachatez |
|
altura |
|
tersura |
|
4) Completar los espacios colocando la forma
verbal adecuada correspondiente al verbo entre paréntesis.
Cuando (estar)...................... en México, recorrí gran
parte de la península de Yucatán, admirando su gente, su paisaje y sus
impresionantes ruinas arqueológicas. (Tener)............................ la
suerte de encontrarme allí con unos amigos con quienes
(andar).......................... recorriendo la ciudad maya de Chichén Itzá.
Uno de ellos me presentó a un campesino de la zona con quien
(sostener)........................................... una larga e interesante
conversación. Luego, fuimos a Palenque, en donde
(tener)........................ la fortuna de asistir a una ceremonia de
carácter religioso, cuyas asombrosas imágenes
(retener)............................................ durante mucho tiempo en
mi memoria.
5) Colocar b
o v según corresponda. Luego, tildar
los textos.
a) A
_eces, vengo a la escuela en _icicleta porque me permite una mas rapida
mo_ilidad, mas los dias llu_iosos o__iamente de_o viajar en colecti_o.
b) Ayer
esta_amos estudiando y _uscando material para la proxima prue_a de _iologia y
escri_imos todas las dudas. No se si tendre la posi_ilidad de o_tener una
aclaracion cuando pueda consultarselas a la profesora. La prue_a sera
teorico-practica, asi que no solo tengo que leer la _i_liografia sino que
tambien de_o ejercitar _arios temas.
c) La
corriente electrica fluye rapidamente por un ca_le de co_re.
d) Es
muy instructi_o leer las _iografias de los hom_res cele_res.
e) Retri_uyo
con ama_ilidad las pala_ras de homenaje que ha reci_ido, sintiendo aun la
emoción vivida.
f)
Si se quiere lograr la ur_anizacion de ese
pequeño pue_lo, estamos de acuerdo en que si se de_eran prohi_ir muchas cosas,
y solo sera posi_le con la cola_oracion de todos sus ha_itantes.
g) En esa gra_ación tipicamente casera a_undan los ruidos, que hacen perder sila_as y aun pala_ras enteras de la con_ersacion.
--------------------------------------------------------------------------------------------------
Buenas!!!
Teniendo en cuenta los errores que vi en los trabajos vamos a recordar y
recuperar algunos conceptos importantes para todo trabajo lingüístico.
Comenzamos con el VERBO
El verbo es una palabra que designa
una acción (saltar, nadar, jugar, estudiar) o un estado (ser, estar,
parecer). Constituyen el núcleo del predicado (en los
siguientes ejemplos en negrita el predicado, subrayado el núcleo).
Mi hermano juega al tenis
El verbo se identifica por su infinitivo: “comer”,
“ser”, “escribir”. Los infinitivos de los verbos pueden terminar en “-ar”,
“-er”, “-ir”. Cada terminación se llama conjugación.
Los verbos cuyo infinitivo termina en “-ar”
(cantar, bailar, saltar…) se denominan verbos de la primera conjugación.
Los verbos cuyo infinitivo termina en “-er”
(beber, perder, saber…) se denominan verbos de la segunda conjugación.
Los verbos cuyo infinitivo termina en “-ir”
(escribir, morir, vivir…) se denominan verbos de la tercera conjugación.
Pero los verbos tienen además numerosas
formas verbales:
Yo como
Él comía
Nosotros comeremos
Ellos habían comido
Tú comerás
Las formas verbales dependen de
la persona (1ª, 2ª y 3ª) y del número (singular
y plural). También dependen del tiempo, que puede ser presente,
pasado, futuro o condicional:
Presente: se refiere a acciones que tienen
lugar en el momento actual (Yo como).
Pasado: se refiere a acciones que tuvieron
lugar en el pasado (Yo comí / yo comía).
Futuro: se refiere a acciones que tendrán
lugar en el futuro (Yo comeré).
Condicional: se refiere a acciones cuya
realización depende del cumplimiento de una condición (Yo comería).
Ejemplo: Yo comería (acción) si tuviera dinero
(condición).
Las formas verbales también dependen del modo (indicativo,
subjuntivo e imperativo), aspecto que analizaremos más adelante en la lección.
Veamos una tabla con formas verbales del verbo
“comer” (no son todas, son las formas simples del modo indicativo):
Al analizar cualquier forma verbal podemos
distinguir dos partes: raíz (o lexema) y desinencia.
Volvemos a poner la tabla anterior dejando en negro
la raíz y marcando en rojo la desinencia:
Podemos ver que la raíz es siempre
la misma en todas las formas verbales (“com-“) y coincide con el
infinitivo sin la terminación “-ar”, “-er”, “-ir”.
“com – er”.
La raíz nos da el significado del verbo:
“Com-er”: acción de alimentarse
“Salt-ar”: acción de moverse arriba y abajo
“Beb-er”: acción de ingerir líquidos
En cambio la desinencia varía con la
persona, con el número, con el tiempo y con el modo, y es precisamente de
estos cuatro aspectos de lo que nos informa:
Persona: nos dice si la forma verbal corresponde a
la 1ªpersona (el que habla), a la 2ªpersona (el que oye) o a la 3ªpersona (de
quien se habla).
Yo como / tu comes / él come
Número: nos dice si la forma verbal es singular o
plural.
Yo como / nosotros comemos
Tiempo: nos dice si la forma verbal corresponde al
presente, al pasado o al futuro.
Yo como / yo comí / yo comeré
Modo: nos dice si la forma verbal corresponde al
indicativo, al subjuntivo o al imperativo (lo veremos más adelante en la
lección).
“Com-íamos”: corresponde a la primera persona
del plural, del pretérito imperfecto (pasado), del modo indicativo.
“Com-erás”: corresponde a la segunda persona del
singular, del futuro imperfecto, del modo indicativo.
“Com-erían”: corresponde a la tercera persona del
plural, del condicional, del modo indicativo.
En la oración el verbo tiene que concordar con el
sujeto en persona y en número:
Yo como un bocadillo (desinencia: primera
persona del singular = que el sujeto)
Vosotros coméis un
bocadillo (desinencia: segunda persona del plural = que el sujeto)
Los verbos tienen también formas impersonales (no
se conjugan).
Verbo: modos
Las formas verbales, además de persona, número y
tiempo, tienen modo. El modo indica el tipo de información que se
transmite. El verbo tiene tres modos:
Modo indicativo: comunica hechos reales.
Mi hijo come muy poco
Modo subjuntivo: comunica hechos probables, deseos,
temores o dudas.
Es posible que mi hijo venga (probabilidad)
Quiero que mi hijo coma más (deseo)
Temo que mi hijo no coma lo
suficiente (temor)
No estoy seguro de que tú apruebes el
examen (duda)
El subjuntivo también se utiliza para expresar una
orden en negativo:
No salgas a la calle
No contestes de esa manera
Modo imperativo: comunica instrucciones, órdenes,
consejos.
Vosotros, comed rápido (orden)
Deja de fumar, no es bueno para ti (consejo)
Conecte la batería antes de encender el
ordenador (instrucción)
Veamos las formas verbales (simples) del verbo
“comer” en estos tres modos:
Ejercicios
1. Indica la persona y el número de las siguientes formas
verbales del presente del modo indicativo:
1) |
Cantas |
|
2) |
Cantan |
|
3) |
Canto |
|
4) |
Cantamos |
|
5) |
Canta |
|
6) |
Cantáis |
|
2. Pon los siguientes verbos (Estudian, Trabajó, Escribiremos, Bailas,
Corrió, Volarás, Nadarán, Jugué, Cocináis) en las columnas
correspondientes:
1) |
presente |
|
2) |
pasado |
|
3) |
futuro |
Completa las siguientes oraciones utilizando el verbo entre
paréntesis en la forma adecuada de modo indicativo:
1) |
El alumno el examen
(estudiar; pretérito perfecto simple) |
|
2) |
El coche muy rápido
(correr; presente) |
|
3) |
Nosotros a Londres (volar;
futuro imperfecto) |
|
4) |
Ellos en el campo
(descansar; pretérito perfecto simple) |
|
5) |
Tú la pared (pintar;
presente) |
|
6) |
Ella un pastel (hacer;
pretérito perfecto simple) |
|
7) |
Vosotros el jardín (cuidar;
futuro imperfecto) |
|
8) |
Nosotros al pueblo (bajar;
pretérito imperfecto) |
|
9) |
Ellas la comida (comprar;
pretérito imperfecto) |
|
10) |
Tú el museo (visitar;
condicional) |
Clase 2
Verbo: formas simples y formas compuestas
En la declinación de un verbo podemos distinguir entre las
formas simples y las formas compuestas. El conjunto de todas las formas
verbales se denomina conjugación del verbo.
Las formas simples están formadas exclusivamente
por el verbo declinado:
Yo como
Tú comías
Él comerá
Las formas compuestas están formadas por un
auxiliar (verbo “haber” declinado) y el verbo principal (participio). (En rojo
el auxiliar)
Yo había comido
Tú habías comido
Nosotros habremos comido
Veamos a continuación las formas simples y compuestas del
verbo “amar”:
Verbo: aspecto verbal
Las distintas formas verbales (simples o compuestas) aportan
una información adicional: si la acción sigue en curso o ya ha concluido. Esta
información se denomina aspecto verbal, siendo:
Aspecto imperfectivo: la acción no ha concluido.
Aspecto perfectivo: la acción ya ha concluido.
Esta información la aporta el verbo en presente, en pasado y
en futuro, es decir, nos podemos referir a una acción en el pasado, en el
presente o en el futuro mientras se está desarrollando o cuando ya ha concluido.
Vamos a tratar de explicarlo con un par de ejemplos:
a) Analicemos dos acciones en el pasado: yo
vivía en Madrid (aspecto imperfectivo)/yo viví en Madrid (aspecto perfectivo).
De pequeño yo vivía en Madrid (en el
periodo de mi infancia yo estaba viviendo en Madrid; este periodo de mi
infancia finalizó pero la acción de “vivir en Madrid” continuó. Puede que en la
actualidad viva ya en otro sitio, pero lo relevante para haber utilizado un
verbo imperfectivo es que me estoy refiriendo a un momento concreto “mi
infancia” en el que se estaba desarrollando la acción de “vivir en Madrid”, y
que posteriormente a dicho momento la acción continuó desarrollándose).
De pequeño yo viví en Madrid (en este caso,
en el periodo concreto de “mi infancia” se desarrolló la acción de “vivir en
Madrid”; el periodo de “mi infancia” ya finalizó y también concluyó la acción
de “vivir en Madrid”).
b) Veamos ahora dos ejemplos en el futuro: yo
viviré en Madrid (aspecto imperfectivo) / Yo habré vivido en Madrid (aspecto
perfectivo).
Cuando tenga 40 años viviré en Madrid (hago
referencia a un periodo futuro concreto “mis 40 años” en el que se estará
desarrollando la acción de “vivir en Madrid”, pero esta acción no finalizará
entonces, sino que continuará (puede que con 45 años siga viviendo en Madrid)).
Cuando tenga 40 años habré vivido en Madrid (en
este caso también hago referencia a un periodo futuro concreto, “mis 40 años”,
e indico que cuando finalice dicho momento también habrá finalizado la acción
de “vivir en Madrid”).
Veamos cuales son las formas verbales imperfectivas
y perfectivas:
a) Modo indicativo:
Formas simples: son todas imperfectivas a
excepción del pretérito perfecto simple.
Formas compuestas: son todas perfectivas.
b) Modo subjuntivo:
Formas simples: son todas imperfectivas.
Formas compuestas: son todas perfectivas.
5. Identifica la desinencia en las siguientes formas
verbales:
1) |
Correré |
|
2) |
Estudiaban |
|
3) |
Viajaremos |
|
4) |
Dormían |
|
5) |
Escribirás |
|
6) |
Cortaréis |
|
7) |
Llamó |
|
8) |
Pintaba |
|
9) |
Reíamos |
|
10) |
Bailaré |
|
6. Completa la forma impersonales de los siguientes verbos
(haz doble clic sobre la imagen para conocer la solución):

7. Indica el modo de los verbos destacados en las siguientes
oraciones:
1) |
El profesor escribe en la pizarra |
|
2) |
No juguéis al fútbol con este calor |
|
3) |
¡Ojalá no llueva mañana! |
|
4) |
Tú, ven aquí |
|
5) |
Vosotros, terminad los deberes |
|
6) |
El avión aterrizó sin problemas |
|
7) |
Puede que mi hermano no venga |
|
8) |
El barco llegará mañana al puerto |
|
9) |
Vicente, sal de ahí |
|
10) |
El tigre atacó a la jirafa |
|
11) |
Dudo que él sepa la respuesta |
|
12) |
No toques ese libro |
Clase 3
Verbos: voz activa y voz pasiva
Vamos a comenzar esta explicación con un ejemplo:
Yo como una manzana
Una manzana es comida por mí
El significado de las dos frases es idéntico: en el primer
caso el verbo está en voz activa mientras que en el segundo está en voz pasiva.
Se utiliza la voz activa o la voz pasiva en función de lo
que queramos destacar.
a) Si lo que quiero destacar es que soy “yo” y
no otra persona quien se come la manzana, utilizaré la voz activa:
Yo como una manzana
b) Si lo que quiero destacar es que me estoy
comiendo “una manzana” (y no una pera, un plátano…), utilizaré la voz pasiva:
Una manzana es comida por mí
Los cambios que se producen al pasar una
oración en voz activa a voz pasiva son los siguientes:
a) Cambia el sujeto
Yo (sujeto) como una manzana (complemento
directo)
Una manzana (sujeto) es comida por mí (complemento
agente)
En la primera oración (voz activa) el sujeto “yo” es
quien realiza la acción (yo soy quien se come la manzana).
En la segunda oración (voz pasiva) el sujeto “Una manzana”
no es quien realiza la acción, sino quien recibe el efecto de la acción (¿Qué
es la cosa comida? La manzana).
Vemos que el complemento directo de la oración activa “una
manzana” pasa a desempeñar el papel de sujeto en la voz pasiva.
Mientras que el sujeto de la oración activa “yo” pasa
a desempeñar la función de “complemento agente” en la voz pasiva: “por mi”
b) Cambia el verbo
Yo como una manzana
Una manzana es comida por mí
Hemos destacado el verbo de cada oración. Se puede observar
que en la segunda oración (verbo en voz pasiva) el verbo está formado por dos
palabras “es comida”.
La primera de ellas “es” es el verbo auxiliar. Se
trata de una forma verbal del verbo “ser”. La segunda de ellas “comida”
es el verbo principal (participio).
Por tanto, un modo de diferenciar un verbo en voz activa y
en voz pasiva es que en este segundo caso, siempre va acompañado por el verbo
auxiliar “ser”.
Este verbo auxiliar va en el mismo tiempo y modo que el
verbo de la oración activa:
“como”: presente del modo indicativo.
“es”: presente del modo indicativo.
Por ejemplo: si el verbo de la oración activa fuera en
pretérito imperfecto del indicativo:
Yo comía una manzana
La voz pasiva sería:
Una manzana era comida por mí
Si el verbo de la oración activa fuera en pretérito
pluscuamperfecto del subjuntivo:
Yo hubiese comido una manzana
La voz pasiva sería:
Una manzana hubiera sido comida por mí
Por su parte el participio concuerda en género y
número con el sujeto.
El coche es arreglado por
mi hermano
La mesa es arreglada por
mi hermano
Los coches son arreglados por
mi hermano
Las mesas son arregladas por
mi hermano

Actividades
1. Indica en las siguientes oraciones si el verbo está en
voz activa o en voz pasiva:
1) |
El avión vuela muy bajo |
|
2) |
Las fresas son almacenadas |
|
3) |
El niño ha sido castigado |
|
4) |
La maestra enseña la lección |
|
5) |
El sol calienta la ciudad |
|
6) |
Los árboles son movidos por el viento |
|
7) |
La puerta es cerrada por el niño |
|
8) |
La madre prepara la comida |
|
9) |
Los barcos son golpeador por el oleaje |
|
10) |
La carrera fue ganada por mi amigo |
|
2. En las siguientes oraciones, unas en voz activa y otras
en pasiva, señala el sujeto:
1) |
El maestro corrige los exámenes |
|
2) |
Los exámenes son corregidos por el maestro |
|
3) |
Los albañiles levantaron un muro |
|
4) |
Un muro fue levantado por los albañiles |
|
5) |
El artista pintaba un retrato |
|
6) |
Un retrato era pintado por el artista |
|
7) |
Pedro traerá una bolsa |
|
8) |
Una bolsa será traída por Pedro |
|
9) |
Yo conduzco el coche |
|
10) |
El coche es conducido por mí |
|
3. Las siguientes oraciones están en voz activa; escríbelas
en voz pasiva:
1) |
El maestro corregirá los exámenes |
|
2) |
Los albañiles levantan un muro |
|
3) |
El artista ha pintado un retrato |
|
4) |
Pedro trajo una bolsa |
|
5) |
Yo conduciré el coche |
|
6) |
La niña arregla su muñeca |
|
7) |
El policía detendría al ladrón |
|
8) |
El delantero hubiese marcado un gol |
|
9) |
El capitán gobierna el barco |
|
10) |
El jardinero habrá limpiado el jardín |
|
4. Las siguientes oraciones están en voz pasiva; escríbelas
en voz activa:
1) |
El fuego es encendido por el caminante |
|
2) |
Las hojas eran movidas por el viento |
|
3) |
El cachorro será alimentado por su madre |
|
4) |
El proyecto había sido terminado por el arquitecto |
|
5) |
La puerta fue cerrada por mi hermana |
|
6) |
El cohete sería desmontado por los ingenieros |
|
7) |
El barco era reparado por Antonio |
|
8) |
La comida será preparada por mi hermana |
|
9) |
El jardín fue reformado por Pedro |
|
10) |
La tienda ha sido atracada por los ladrones |
|
![Cuadro de texto: XLI
Creencias de los indios. [...] Eufonía de la lengua araucana. [...]
Mi comadre Carmen vivía en Carrilobo, cerca del toldo de Villareal, el casado con su hermana, y había venido a visitarme trayéndome mi ahijada.
Escuchándola pasamos un rato muy entretenido. Habla con facilidad el castellano y posee bastante caudal de expresiones para manifestar sus sentimientos e ideas y hacerse entender. [...] Aprovechándola tomé una lección de lengua araucana.
Entonces vine a saber recién lo que querían decir ciertas palabras, cuyo significado buscaba hacía tiempo, como indios picunches, puelches, y pehuenches.
Ché es un vocablo que significa, según el lugar que tiene en la dicción, yo, hombre o habitante.
Los cuatro vientos cardinales se denominan: Norte, puel; Sur, cuerró; Este, picú; Oeste, muluto.
Así, pues, picunche quiere decir habitante del este, que es como se denominan los indios que viven en cierta parte de la Cordillera. Puelche, habitante del norte. Pehuenche, siguiendo la misma regla, significa habitante de los pinos, que es como se denominan los indios que viven entre los pinales que crecen colosales en los valles de la falda occidental de la Cordillera de los Andes.
Como se ve, los indios se parecen a los ingleses en la manera de construir sus frases, el genitivo o régimen directo consiste en posponer un substantivo a otro.
X
[...] Manera de cambiar de perspectiva sin salir de un mismo lugar. [...]
Vivir es sufrir y gozar, aborrecer y amar, creer y dudar, cambiar de perspectiva física y moral.
Esta necesidad es tan grande, que cuando yo estaba en Paraguay, Santiago amigo, voy a decirte lo que solía hacer, cansado de contemplar de mi reducto de Tuyutí todos los días la misma cosa: las mismas trincheras paraguayas, los mismos bosques, los mismos esteros, los mismos centinelas: ¿sabés lo que hacía?
Me subía al merlón de la batería, daba la espalda al enemigo, me abría de piernas, formaba una cuerda con el cuerpo y mirando al frente por entre aquellas, me quedaba un instante contemplando los objetos al revés.
Fuente: Mansilla, Lucio V., Una excursión a los indios ranqueles, Buenos Aires, Agebe, 2002](file:///C:/Users/ADMINI~1/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image001.png)
BUENAS!!! PREPARAMOS UNOS MATES Y HACEMOS LAS TAREAS?
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BUENAS BUENAS!!! Ya se que la cuarentena se hace cada vez más difícil pero resistamos y cuidemos a los que queremos! esta semana nos toca continuar aprendiendo!!!
SEMANA DEL 8 DE ABRIL AL 14 DE ABRIL
Singular
|
Abeja
|
Pez
| |||
Plural
|
Zapatos
|
Lápices
|
Auriculares
|
SEMANA DEL 1 DE ABRIL AL 8 DE ABRIL
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SEMANA DEL 25 DE MARZO AL 1 DE ABRIL
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SEMANA DEL 19 AL 25 DE MARZO
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